Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Gazpacho de Ciruelas.

Hoy os traigo un gazpacho, con aires otoñales, ya que aún las temperaturas nos piden comidas frescas.

gazpacho-ciruelas


Se nos avecina un veroño en toda regla. Aunque las noches son fresquitas, durante el día hay horas de calor. No todos los días, pero sin ir más lejos el pasado miércoles me fui al centro y las pasé canutas al volver en mi coche. Lo que sudé esa media hora no lo sudaría ni en un baño turco.




Esto os lo vengo a contar porque todavía caen gazpachos en casa, y el de hoy es un poco distinto ya que es la primera vez que utilizo ciruelas. Este mes, las chicas del reto Cooking The Chef nos invitaban a descubrir al grande Dani García. Este marbellí es poseedor de dos estrellas michelin, y su cocina de fuertes raíces andaluzas es innovadora y, a todas luces, muy difícil de adaptar. Tampoco es fácil encontrar recetas suyas por la red, sólo adaptaciones, y tras pensarlo mucho, decidí hacer un gazpacho, tan andaluz, y aunque no es igual, interpretar mi propia versión del Gazpacho con cerezas, queso fresco y anchoas (aquí) del cocinero malagueño. Como no es tiempo de cerezas, escogí unas ciruelas que encontré muy apropiadas para el otoño, y el topping lo compuse como mejor me pareció. Eso sí, las anchoas eran impepinables, y creo que me quedó una receta muy rica y sobre todo, muy sencilla.

gazpacho-ciruelas

Contaba el propio Dani, que siempre está peleando con su madre sobre si al gazpacho se le debe de poner o no agua, él apuesta por el no y su madre siempre le añade. Esto me resultó muy gracioso, ya que mi abuela lo convertía casi en una bebida para tomar con pajita, cuando a mi siempre me ha gustado espesito, para tomar con cuchara. Creo que esta anécdota, a parte de lo sencillo que era de preparar, fue lo que me  terminó de convencer.

El pan, lo he elegido de espelta y de molde, que tiene una miga más texturada y por eso el gazpacho se ve más grumoso. Una textura diferente y muy rica.

gazpacho-ciruelas


Creo que ha sido la vez que, aún teniendo tiempo de sobra, más me ha costado decidirme por una receta. Y es que, imitar a los grandes, no es tarea fácil.



Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 tomates medianos, bien maduros.
  • 3 ciruelas.
  • 1/2 cebolla, o una pequeña.
  • 2 rebanadas generosas de pan de espelta.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • sal.


Para el topping:

  • queso batido 0% mg.
  • anchoas en aceite de oliva.
  • pipas de calabaza.


Preparación:


Troceamos los tomates, previamente pelados, la cebolla, las ciruelas y los dientes de ajo y dejamos bien fino. Añadimos el pan en trozos pequeños, regamos con aceite de oliva y salamos. Tapamos bien y dejamos reposar en la nevera toda la noche.

Al día siguiente, trituramos bien fino todo el conjunto. ajustamos de sal y de aceite si nos gusta. Servimos con una cucharada de queso batido, una anchoa por ración y espolvoreamos con las pipas de calabaza machacadas.

Bon profit.

9 comentarios

  1. Después de ver el de melocotón y el de mora ahora me encuentro con este de ciruelas uummm que maravilla, menudo recopilatorio de gazpachos de sabores que estoy haciendo con lo que me gustan.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Estos gazpachos tan diferentes al tradicional me parecen súper llamativos, aunque aún no he probado ninguno :)
    Muchas gracias por participar
    besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo unos gazpachos sorprendente y muy originales.besinos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado un gazpacho y de ciruelas mucho menos, se ve realmente delicioso, no me imagino el sabor de las ciruelas en un plato salado, pero se antoja probar. Besos!

    ResponderEliminar
  5. que de gazpachos y a cuál mas rico y bonito!! que delicia madre mia!!
    buen finde guapa

    ResponderEliminar
  6. Mira Mabel, vamos por partes:
    1 - Me ha encantado la textura. Yo me haría un bocadillo y todo. Me parece como una salsa de tomate hecha con amor de hogar y hasta puede que le pusiera algo de carne fría tipo roast beef o un fiambre.
    2 - Mi madre también hacía un gazpacho que se bebía pero era más como el ponche. Los tropezones o aderezos estaban enteros en ese líquido casi transparente.Qué recuerdos. Y estaba delicioso también. Creo que este tipo de gazpacho es de origen sefardí.
    3- Nosotros gazpacho, salmorejo y ajoblanco los tomamos todo el año. En invierno obviamente a temperatura ambiente. Pero es que es un derroche de vitaminas que hay que darle al cuerpo.
    4 - Felicidades guapa. Muy original y las fotos preciosas invitan...

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría probar este receta porque creo que más que copiar al chef has elaborado un recetón. Me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mabel, a mi también me gusta el gazpacho bien espesito y con cuchara!! Como una sopa fría y siempre le pongo alguna guarnición. Tu versión con ciruelas se ve espectacular, yo la hice con melocotones... antes de que si vaya el veraño lo voy a probar, aprovechando las últimas ciruelas del mercado. Saludos y un placer conocer tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Lo del gazpacho líquido debe ser cosa generacional, no sé cuándo se hizo el paso adelante de prepararlo más espeso, pero se agradece y el siguiente paso evolutivo ha sido el introducir frutas... pues... aúpa los gazpachos frutales!!!

    ResponderEliminar