Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Lentejas Beluga con Boniato y Trompetas de la Muerte.

 Hoy os traigo un plato de cuchareo, super rico, nutritivo y muy fácil. ¿Quién dijo que las lentejas son aburridas? y un plus: esta receta es sabrosa y totalmente vegana.




Os confieso que no había probado las lentejas Beluga hasta hoy. Hace un par de semanas, compré en el Mercat Central de València algunas legumbres que no encuentro con facilidad (al menos, sin comprar online), y entre ellas cogí estas lentejas. En esta casa se intenta comer legumbres al menos (si no más, sobre todo en invierno), una vez a la semana. Me refiero a platos de cuchareo, claro, porque hummus como más a menudo. El hummus te salva de casi cualquier cosa.




Pero volviendo al plato de hoy, he utilizado trompetas de la muerte desecadas, que acabo de descubrir y que aportan un sutil toque salado a mis recetas. Hace poco las utilicé para el relleno de unos pimientos con arroz, y el resultado fue tan bueno que les voy a sacar mucho partido.



He de decir que para cocinar estas lentejas he utilizado un caldo de verduras que es una receta de aprovechamiento, sorprendente cuando lo oyes por primera vez, pero que tendría que ser una receta básica en cualquier cocina: partiendo prácticamente de desechos puedes obtener un caldo de verdura sabroso que realzará cualquier preparación. En breves os lo enseñaré, para quienes aún no lo sepáis, claro, porque me consta que mucha gente lo prepara así. Así que estad atentos.




Pues si os apetece probar esta receta, que está super buena y que requiere algo de organización (es preferible preparar de víspera o a primera hora de la mañana, que llegue a enfriarse bien antes de la hora de comer), os cuento como las he preparado.









Tiempo: 1hora y 15 min, más el reposo.


Ingredientes (para 4 raciones):


  • 250 gr de lentejas Beluga.
  • 3-4 medios tomates secos.
  • 1 puñado de trompetas de la muerte desecadas.
  • 1 trozo de cebolla dulce.
  • 1 boniato mediano.
  • 1´5 l de caldo de verduras (estas lentejas absorben mucho líquido).
  • 1 cucharada sopera de concentrado de tomate.
  • aove y sal.



Preparación:


En una olla de fondo grueso, ponemos a sofreír a fuego medio la cebolla picada en un chorrito de aove. Cuando empiece a cambiar de color, añadimos los tomates cortados a tiritas con tijera y las setas picadas a cuchillo. Dejamos un par de minutos que se sofría todo a fuego mínimo (si es necesario, añadimos un poco que agua o caldo para evitar que se seque).


Añadimos el concentrado de tomate, el boniato pelado y troceado, las lentejas y cubrimos abundantemente con caldo de verduras (o agua).  Subimos el fuego, y cuando empiece a hacer borbotones, tapamos bien y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos cocer 45 min.


Cada 15 min comprobamos el guiso, que no se quede seco. Yo tuve que hacer varios añadidos de caldo, hasta que las lentejas estén cocidas. Vamos comprobando de sal, añadiendo la que necesite poco a poco. 

Una vez hechas, tapamos y dejamos enfriar por completo antes de degustar. En el momento de consumir, las calentamos a fuego bajo hasta que estén bien calientes sin que lleguen a hervir.


Queda un plato oscuro, pero lleno de sabor y nutrientes. ¡Disfrutadlo!


Mabel.


6 comentarios

  1. Hace más de un año que no voy al Mercat, obvio ¿verdad? Tampoco conozco las lentejas Beluga, pero viendo cómo las has preparado, me apunto. Boniato y trompetas, madre mía, muy ricas.
    Besos y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Yo hacía más de un año que no iba por allí tampoco. Pero como este año me ha pillado de vacaciones y con algo de libertad, he cogido la costumbre de ir cada 15 días, mientras pueda... en un mes se acabó la libertad de nuevo.
      Pues les tenía ganas, y no me han defraudado. Son diminutas, pero tras la cocción aumentan de tamaño hasta quedar igual que las pardinas, más o menos. Eso sí, absorben mucha cantidad de líquido (obvio).
      Esta combinación ha quedado muy buena. Ahora las quiero meter en ensalada, que también prometen.
      Un beso enorme, querida amiga.

      Eliminar
  2. Hola! Qué buen plato de lentejas. Las beluga me gustan mucho, las suelo comprar envasadas si las encuentro, y en el mercado. Te ha quedado un platazo super bien acompañado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ala!! pero qué super plato de lentejas! la verdad es que esta variedad no la conocía, pero me ha parecido un plato maravilloso, así que las voy a buscar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, este palto es una joya querida mabel. las lentejas las hago con boniato en cuento llega la temporada y quedan delciosas. Poner las setas es todo un acierto, que llenará de rico sabores este potaje. Mil besos!!

    ResponderEliminar