Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Bundt Cake de Zanahoria y Horchata (Vegano)

Quienes me conocen, saben que no puedo pasar mucho tiempo sin comer dulces. Y sin hacerlos, tampoco.

bundt-cake-zaahoria-horchata-vegano


Mis pobres moldes de bundt ya me miraban con carita suplicante cada vez que abrĆ­a el armario: "¿que ya no nos quieres?" Y tenĆ­an razĆ³n, los habĆ­a dejado olvidados demasiado tiempo.


Me encantan los bizcochos con zanahoria. Me pierde el tradicional carrot cake, con sus frutos secos y su mezcla de especias. Tengo una receta americana en el blog, (aquĆ­), que no he repetido y que estĆ” de rechupete, con piƱa y muchas mĆ”s cosas; y otra receta italiana, con almendra, deliciosa y muy sencilla, que fue la que escogĆ­ para mi Ćŗltimo cumpleaƱos (aquĆ­). Y he hecho otras versiones. Me gustan todas.

bundt-cake-zanahoria-horchata-vegano


Pero como estoy en plan de veganizar todo lo que se me ponga por delante, llevaba tiempo queriendo hacer una carrot cake vegana. Y no ha sido hasta esta semana pasada, cuando vi en el blog Piloncillo & Vainilla, que si no lo conoces te invito a hacerlo, un pastel de zanahoria que era justo lo que yo buscaba. Este blog es una maravilla, estƔ en espaƱol, es vegano y tiene unas recetas estupendas, y lo mejor es que son ingredientes bastante sencillos, cosa que en los blogs americanos no siempre es asƭ. Su autora es de Mexico, pero vive en Texas. Y las fotos son muy apetitosas. Vamos, que cuando publica algo siempre voy corriendo a verlo.

bundt-cake-zanahoria-horchata-vegano


A lo que iba, esta semana pasada publicĆ³ un pastel de zanahoria que, en cuanto aterrizase en casa despuĆ©s de las pascuas, sabĆ­a que iba a hacerlo. TenĆ­a zanahorias tiernas, tenĆ­a naranjas reciĆ©n cogidas y me habĆ­a traĆ­do una vainilla deliciosa de mis vacaciones por la Riviera Maya (la lleva en el glaseado). Y ayer mismo me puse a ello.

La receta original lleva leche de almendras, yo he puesto horchata porque tenƭa un brick abierto que habƭa que gastar (lo empecƩ antes de irme de pascuas, y al final he estado tres dƭas fuera de casa), y la zanahoria la lleva rallada. Yo he ido en plan vago total, y la he triturado en la batidora. He hecho un bundt cake esfuerzo cero, mezclar, verter en el molde y al horno.

vbundt-cake-zanahoria-horchata-vegano


El resultado es jugosƭsimo, tal vez a quienes no estƩn acostumbrados a tomar bizcochos veganos lo encuentren demasiado "blandito", casi como un pudƭn, pero ya os digo que es una delicia. El aroma reciƩn sacado del horno es indescriptible. Eso sƭ, como es tan tierno, hay que manipularlo con cuidado para que no se desparrame en el desmoldado. Pero nada que no se pueda solucionar con un poquito de tacto.

Como he aprovechado una horchata a punto de caducar y unas zanahorias muertas de risa, lo incluyo en el reto de Marisa, 1+/-100, desperdicio 0.

Tiempo: 15 min + 45 min de horneado.

Ingredientes (para 6/8 raciones):



  • 2 tazas de zanahorias, cortadas a rodajitas.
  • 1 taza de horchata.
  • 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de sidra.
  • 2 tazas de harina.
  • 1/2 taza de azĆŗcar.
  • 1 cucharadas sopera de ralladura de naranja.
  • 1 cucharadita de cafĆ© de canela en polvo.
  • 2 cucharaditas de cafĆ© de levadura.
  • 1 cucharadita de cafĆ© de bicarbonato.
  • margarina para engrasar el molde.


para el glaseado:


  • 2 cucharadas de zumo de naranja.
  • unas gotitas de esencia de vainilla.
  • 1/ 2 taza de azĆŗcar glas (o mĆ”s, si lo necesita).
  • ralladura de una naranja

PreparaciĆ³n:


Encendemos el horno a 175Āŗ.

-En el vaso de la batidora, ponemos las zanahorias, la horchata, el aceite y el vinagre. Trituramos muy bien hasta que queden deshechas las zanahorias.

-En un bol, mezclamos el azĆŗcar con la ralladura de naranja y la canela. Encima, con ayuda de un colador cernimos la harina con la levadura y el bicarbonato. Mezclamos bien. 

-Vertemos el batido de zanahoria encima de la mezcla de harina, con unas varillas revolvemos hasta que todo estĆ© perfectamente integrado. NO batir, sĆ³lo mezclar a mano con las varillas.

-Con un poco de margarina, engrasamos el molde insistiendo en todas las cavidades. Yo me ayudo con un pincel de silicona.

-Vertemos la mezcla en el molde, damos unos golpecitos en la base para eliminar posibles burbujas de aire y llevamos el horno.

-A los 40 minutos comprobamos la cocciĆ³n pinchando con una brocheta, que ha de salir completamente limpia. A mi me tardĆ³ entre 45 y 50 min. Una vez hecho, lo sacamos y dejamos reposar 10 minutos antes de volcarlo sobre una rejilla.

-Una vez frĆ­o, mezclamos en un  bol los ingredientes del glaseado menos la ralladura, tiene que quedar una mezcla densa, si es necesario poner mĆ”s azĆŗcar glas. Una vez estĆ” a nuestro gusto, vertemos sobre el bundt y decoramos con ralladura de naranja.

Disfrutar. Si al dĆ­a siguiente no se consume todo, recomiendo congelar los trozos de bundt que queden. Los bizcochos veganos que he hecho hasta ahora pierden mucha jugosidad al tercer dĆ­a de hacerlos. Tengo que ver cĆ³mo responde Ć©ste...

¿Os gustan los bizcochos con verduras? A mi me encantan...

Mabel.

4 comentarios

  1. Mabel, the bundt's queen! Alucino cada vez que vengo a ver uno, pero hoy te hago la ola porque no lleva mantequilla y hasta me atreverĆ­a yo a hacerlo y comerlo. Sin azĆŗcar, no sĆ© quĆ© tal me saldrĆ­a. Lo peor, que no tengo ningĆŗn molde tan chulo como los tuyos, pero bueno, tampoco me importa si estĆ” rico y lo puedo comer.
    El toque de horchata en lugar de bebida de almendras, no sƩ si se notarƔ, pero has reciclado y eso ya es un plus.
    Muchas gracias, no sabes lo que me alegra tenerte en 1 +/- 100 y con esta maravilla, ni te digo.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaajj ¡Me encanta cĆ³mo suena: "The bundt's queen"! La verdad es que es relativamente fĆ”cil hacer un bundt jugoso, con un molde de calidad si la receta funciona no hay problema. Pero hacerlo jugoso, con sabor y que dure esponjoso mĆ”s de un dĆ­a sin huevos, leche ni grasas, eso ya es otra historia.
      De todas las recetas veganas que tengo de bundt, Ć©sta es la primera que dura jugosa mĆ”s de dos dĆ­as. Y de sabor es genial. SĆ­, la podrĆ­as adaptar sin problema porque no lleva mucho azĆŗcar, y lo puedes sustituir por el edulcorante que uses sin dificultad. Creo que si.
      Besos, querida Marisa.

      Eliminar
  2. Hola! Con zanahoria quedan tan ricas las tartas y bizcochos, me gusta mucho. Y estoy imaginando como queda de sabor y aroma con la horchata, seguro que lo enriquece mucho y tiene un sabor espectacular, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea era hacer un bizcocho jugoso sin huevos, y esta receta queda fetƩn. Te aseguro que queda deliciosa.
      Besos Silvia!!!

      Eliminar