Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Empanada Gallega.

¿HabĆ©is almorzado ya?.. venga, yo invito.

empanada-gallega


Esta receta es infaltable. No concibo un recetario sin empanada gallega, lo que no me explico cĆ³mo todavĆ­a no la tenĆ­a en el blog.

Llevaba tiempo queriendo hacerla, pero no ha sido sino hasta este mes, cuando olisqueando el blog de Obdulia, me la encontrĆ© de bruces. BabeĆ© desde el momento en que vi la receta, y la masa no me pareciĆ³ difĆ­cil de hacer, como sĆ­ que me habĆ­a pasado en otras versiones. Y se la manguĆ©. Mira que me gusta a mi el Asaltablogs... si no sabĆ©is de quĆ© hablo, mirad aquĆ­.

empanada-gallega


Tengo un libro llamado Las recetas del milenio, donde se desgranan las recetas mĆ”s conocidas o buena parte de ellas, y cuenta la historia de cada una, con sus anĆ©cdotas y una versiĆ³n actualizada. El capĆ­tulo de las empanadas tiene mucha miga, y conocer el origen de ellas es interesante. Por ejemplo, cuenta que en sus inicios, no siempre las empanadas gozaron de tanta popularidad, o sĆ­ porque eran viandas de subsistencia en las que prĆ”cticamente cabĆ­a de todo. Os cito la frase, extraĆ­da del libro, que el propio Quevedo  dijo acerca de ellas:

-"en aquellos rellenos cabĆ­a carne de perro, de gato, de rocines, de monas, pieles y hasta moscas, incluso algunos aseguran que hasta carne humana"

empanada-gallega


Nada que ver con lo que ahora conocemos por empanada (gracias a Dios), y de hecho la receta del libro estĆ” rellena de berberechos. Pero me resultĆ³ interesante conocer la historia de este plato.


Pero dejemos la historia y volvamos a la receta de Obdulia. He cambiado muy poco su receta de la masa, y el relleno es casi igual. El resultado es una empanada crujiente, rica, ligera y sobre todo, que descongela genial. Me la hice para mi sola, la congelƩ en seis porciones y estuve toda la semana almorzando empanada, despertando la envidia de mis compaƱeras. Que si de quƩ horno era, que si llevaba pimiento, que si llevaba piƱones, que si que pintaca mƔs rica...

No os mareo mƔs. Os dejo la receta y no me responsabilizo de futuras horneadas de empanadas en serie... EstƔ de muerte.


Tiempo: 1 hora y media, mƔs o menos.

Ingredientes:


Para la masa:

  • 120 ml de vino blanco
  • 120 ml de aove.
  • 1 pellizco de sal.
  • 1 pellizco de azĆŗcar.
  • 1 cucharada de cafĆ© de levadura de panadero en polvo (yo la comprĆ© en Mercadona).
  • la harina que admita.
  • un huevo batido para barnizar.


Para el relleno:

  • 2 huevos hervidos y enfriados.
  • 1 tomate maduro, pelado y troceado.
  • 2 latas de atĆŗn (yo siempre uso al natural).
  • 1 pimiento italiano mediano.
  • 1 cucharada sopera de piƱones.
  • 1/2 cebolla, picada.
  • 1 chorrito de tomate frito preparado, para ligar la mezcla al final.
  • aove y sal.

PreparaciĆ³n:


Encendemos el horno a 180Āŗ.

Primero preparamos la masa: en un bol mezclamos el aceite, el vino, el azĆŗcar, la sal y la levadura. AƱadimos harina y vamos amasando, hasta que al estirarla no vuelva a su forma original. Dejamos en el bol, tapado con un paƱo, fermentar media hora.

El relleno: en una cacerola o sartƩn, ponemos un chorro de aove, y sofreƭmos la cebolla. Cuando estƩ transparente, aƱadimos el pimiento y despuƩs el tomate troceado. Dejamos unos minutos hasta que pierda humedad. AƱadimos los piƱones y salpimentamos. Retiramos a un plato hondo, hasta que entibie.

AƱadimos al sofrito las latas de atĆŗn bien escurridas, los huevos picados y un chorro de tomate frito para ligar. Rectificamos de sal.

Cogemos la masa y la dividimos en dos. Estiramos cada parte hasta dejarla muy fina. Ponemos un papel de horno en la bandeja del mismo, y colocamos una planta de masa. Repartimos el relleno encima, dejando un cm en los bordes. Colocamos la otra plancha, tapando el relleno, y hacemos un trenzado en los bordes, pellizcando, para que no se salga el relleno.

Pinchamos con una brocheta la superficie y pintamos con huevo batido. Llevamos al horno hasta que se dore, unos 40 min.

Una vez tibio se puede degustar. Para congelar, esperaremos a que estƩ totalmente frƭo, y envolveremos cada trozo por separado.

Una delicia...

Mabel.

13 comentarios

  1. Cuando las cosas empiezan con eso de... la que admita, yo prefiero que me inviten a empanada ya hecha... pero como la de la foto ehh!
    Bss ;) ;)

    ResponderEliminar
  2. me encanta !!! y me la apunto tambiƩn
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me deja comentar asƭ que lo hago aquī. QuƩ rica la empanada, con una cervecita ya es superior.
      Bss

      Eliminar
  3. BuenĆ­sima pinta que tiene, apuntada! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda pinta! Me pido un trozo pero ya.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta Mabel! Tiene un corte estupendo y ese relleno, por suerte, no se parece al que citaba Quevedo ¡casi mejor no haber nacido en aquella Ć©poca cuya gastronomĆ­a no estoy segura de que me fuera a gustar!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. estas son de las que a mi me gustan! las empanadas aceptan de todo, se preparan con antelaciĆ³n y estĆ”n de muerte, ese corte me estĆ” llamando desde hace rato...vooooyyyy
    besetes!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la empanada que te has llevado Mavel ¡QuĆ© pinta mĆ”s buena! Y el relleno me lo apunto, que las otras propuestas de Quevedo no me han convencido tanto jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  8. Mabel!!!! que delicia, yo hubiese hecho lo mismo toda la semana almorzando este pedazo de empanada Mmmmmmmmmm delicia total, tengo un pan de TĆŗnez que me recuerda esta empanada gallega, esta la tengo en mis pendientes. Te quedo increĆ­ble y las fotos ya lo dicen todo babeandoo me voy.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. No me extraƱa que tu compaƱeras tuviesen envidia.. me ha entrado hasta a mƭ que me muero por un trocito.. o un bocado. Te ha quedado espectacular y con una pintaza... que rica.

    ResponderEliminar
  10. Siempre hago las empanadas con la masa comprada pero a raiz de este asalto me he dado cuenta que hacer masa casera no tiene ningĆŗn trabajo y da unos resultados que saltan a la visa. Menuda empanada :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Con tu permiso, me llevo un cachito para la cena. Un asalto genial! muaaks

    ResponderEliminar
  12. Madre mƭa Mabel se me ha hecho la boca agua leyendo y viendo tu entrada, te ha quedado de lo mƔs apetecible!!
    Buen asalto guapa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar