Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Empanada de Calabaza Caramelizada, Champiñones y Tofu.

Por fin las temperaturas nos dan una tregua y va apeteciendo encender el horno. Y si hay algo que me gusta almorzar a mi, es una buena empanada. Como la que os traigo hoy y a la que os invito a un cachito.

empanada-calabaza-caramelizada-champiñones-tofu


Y hoy sin excusas, que vamos a utilizar masa preparada. Sólo tendremos que preparar el relleno y listo.


Ya tengo las mañanas libres (¡sí, por fin!), y he empezado a poner orden en mi casa y en mi cocina, que tres semanas a tutti pleni sin apenas aterrizar por allí acaban pasando factura. Y la nevera, ¡la nevera!, mejor no hablar de la nevera, que tenía un batiburrillo de cosas empezadas y de restos congelados que paqué.

En estas que, haciendo inventario de congelador, apareció un resto de calabaza congelada en dados. Estaba a medio cocer, y enseguida me vino la inspiración: haría una empanada con ella. No sé donde vi la calabaza caramelizada en una receta salada, pero allá que fui yo a prepararla. Después, sólo tuve que buscar con qué combinarla: tenía un bote de tofu en salmuera, que preparé siguiendo esta receta, y el resto de ingredientes salieron rebuscando en recetas de empanadas con calabaza.

empanada-calabaza-caramelizada-champiñones-tofu


No tenía tiempo ni ganas de hacer la masa, así que me arreglé con una preparada. Esta es de La Cocinera y la encontráis en la sección de refrigerados. La he usado otras veces y sale muy buena, es una alternativa cuando vamos justitos de tiempo. El resultado, ya lo podéis ver en las fotos.

La combinación resultó algo rara en caliente, pero decidí darle una oportunidad. Al día siguiente, una vez frío y asentado, el conjunto queda muy sabroso. La mezcla de la calabaza especiada y ácida, con las avellanas y los champiñones es genial, Y el tofu ayuda a amalgamar la mezcla. A mi me ha encantando. Y de paso, nos animamos a tomar más verduras de forma imaginativa.

empanada-calabaza-caramelizada-champiñones-tofu


Como he rescatado un resto de calabaza asada congelada, con esta receta participo en el reto de mi amiga Marisa, en el que promueve el desperdicio cero en la cocina.


Ya sabéis, hay que aprender a utilizar todos los ingredientes que entran en nuestra cocina de forma sencilla e imaginativa, ¡porque aquí no se tira nada!



Tiempo: 15 min + 30 min de horneado. Prepararla preferiblemente de víspera.

Ingredientes:



  • una lámina de masa para empanada refrigerada.
  • 220 ml de calabaza asada, o cocida,  en dados.
  • 1 puñado de champiñones.
  • 1 puñado de tofu en dados.
  • 1 puñado de avellanas.
  • zumo de limón.
  • azúcar moreno.
  • orégano.
  • aceite de oliva virgen extra.
  • 1 huevo para pintar la masa.


Preparación:


En un recipiente apto para microondas, ponemos la calabaza y aliñamos  con un chorro de zumo de limón, un hilo de aove, dos cucharadas soperas de azúcar moreno y orégano al gusto. Salamos ligeramente y cocinamos, a potencia máxima, cuatro minutos.

En una sartén cocinamos ligeramente los champiñones salpimentados hasta que cojan algo de color. Reservamos.

En un bol, mezclamos la calabaza troceada pequeña, los champiñones, el tofu desmenuzado y las avellanas picadas groseramente con un cuchillo.

Encendemos el horno a 200º.

Cortamos la masa por la mitad. En una bandeja de horno fría, ponemos una mitad con el papel de horno debajo, y rellenamos con la mezcla anterior. Ponemos la otra mitad encima y hacemos un repulgue por todo el contorno. Pinchamos la superficie con un cuchillo y barnizamos con el huevo batido. Horneamos hasta que esté dorada, en mi caso 30 minutos.

Sacamos, dejamos enfriar y servimos pasadas algunas horas, preferiblemente al día siguiente.

Ya me contaréis.

Mabel.

1 comentario

  1. Mabel, como no has colgado la receta, ni me había enterado. Con lo que me gusta la calabaza y la empanada, además de todo lo que le has puesto, estoy segura de que es un lujo comerla.
    Me alegro de que ya descanses un poco y de que regales está rica empanada al proyecto. Mas feliz que una perdiz.
    Besos mil.

    ResponderEliminar