Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Ratatouille.

Un poquito de esta maravilla untadita en una rebanada de pan tostado, por favor.

ratatouille





En verano tenemos tantas hortalizas a nuestro alcance, que no las valoramos como deberƭamos. Hay infinitas recetas, todas deliciosas, para degustar cada dƭa un plato distinto. Y eso que este aƱo no he plantado (por mucho que me pese), pimientos rojos, ya que dan demasiado trabajo y mis fuerzas se las dedico por completo a mis tomates.

ratatouille



AĆŗn faltan algunas semanas para disfrutar de mis joyitas rojas, pero tengo todavĆ­a algĆŗn que otro calabacĆ­n. SĆ­, lo sĆ©. Estoy monotemĆ”tica, pero es que estĆ”n tan ricos... No sĆ© cĆ³mo no habĆ­a probado antes esta receta, porque estĆ” realmente deliciosa y no es nada complicada. AdemĆ”s es un plato perfumado que mejora con el reposo, asĆ­ que podemos hacer raciĆ³n doble sin miedo.

ratatouille


Aquel ratoncito de Disney/Pixar hizo mundialmente famoso este plato. Os confieso que no he visto la peli, pero no puedo evitar recordar al pequeƱo chef cada vez que oigo la palabra ratatouille. En realidad, es un plato de origen provenzal delicioso, compuesto de tomates, cebollas, pimientos rojos, calabacĆ­n y berenjenas, todo bien aderezado con aceite de oliva, ajos y buena cosa de aromĆ”ticas. Se puede hacer en el horno o guisado en cazuela, y es la versiĆ³n que he elegido. Es recomendable cocinar los diferentes ingredientes por separado, ya que quedan mĆ”s enteros y con mucho mejor sabor. Y lo podemos tomar como guarniciĆ³n, o como primer plato. Incluso, como a mi me gusta, para almorzar servido sobre pan tostado... ¿cual es vuestra versiĆ³n favorita?

Eso sĆ­, no es plato para cocinar con prisas. Requiere su tiempo y algo de atenciĆ³n, pero el resultado es estupendo, ya os lo digo yo.

Tiempo: 1 hora y cuarto aprox.


Ingredientes (para 4 personas):


-1 calabacĆ­n mediano.
-1 berenjena pequeƱa, o media grande.
-3 tomates de pera, medianos.
-1 pimiento rojo, perqueƱo (yo no le puse, no tenƭa en ese momento).
-2  cebollas pequeƱas.
-aceite de oliva virgen extra.
-4 dientes de ajo.
-albahaca fresca, perejil fresco, hierbas provenzales, azĆŗcar moreno.

PreparaciĆ³n:


Primero, cortamos la berenjena a cuadritos no muy pequeƱos, y ponemos en un colador espolvoreada de sal unos 20 minutos, para que suden y pierdan todo su amargor.

Mientras, preparamos el resto de verduras: el calabacĆ­n cortado en rodajas y Ć©stas a su vez por la mitad o en cuartos, segĆŗn tamaƱo. El pimiento, en tiras y luego a cuadritos. La cebolla, en mitades y luego a tiras. Los tomates, los escaldamos y pelamos, tambiĆ©n les retiramos las pepitas.

Ponemos un chorrito de aove en una cazuela de fondo grueso, y ponemos a pochar las cebollas cortadas en tiras. Cuando lleven cinco minutos, aƱadimos el pimiento y tres dientes de ajo enteros y pelados y dejamos cinco minutos mƔs, a fuego bajo. Retiramos las verduras a una fuente.

AƱadimos las berenjenas, dejamos cinco minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estƩn medio hechas. Retiramos Ʃstas a una fuente.

AƱadimos los calabacines, incorporando algo de aceite si fuera necesario, y dejamos hacer de cinco a diez minutos, o hasta que los calabacines estƩn al dente. Retiramos a una fuente.

Ponemos en la cazuela los tomates troceados, junto al diente de ajo restante picado, un buen pellizco de sal y una cucharadita de azĆŗcar moreno, y las hierbas bien trinchaditas a nuestro gusto. Subimos el fuego a media potencia y dejamos cinco minutos. AƱadimos todas las verduras reservadas, rectificamos de sal y tapamos la cazuela y dejamos hacer quince minutos a fuego medio-bajo. DespuĆ©s destapamos la cazuela y dejamos diez minutos mĆ”s, hasta que se evapore el mayor agua posible.

Dejamos templar y listo.

Al dĆ­a siguiente, como os he dicho, estĆ” mĆ”s rico aĆŗn...

Mabel.

4 comentarios

  1. Me encannnnnnnnnnnnnnnnnnnnta el ratatuille. TambiƩn las verduras asadas en ensalada... en verano cada vez que enciendo el horno va una tanda de verduras dentro, me chifla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo habĆ­a probado, y me ha encantado. No serĆ” la Ćŗltima vez que lo haga, palabra ;)

      Eliminar
  2. Mabel, con lo "franchute" que soy y lo "verduritas" mira que no he hecho nunca rataouille. Ya tardo. Me encanta la foto. Da ganas de meter la cuchara, mejor que el tenedor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagina cĆ³mo estarĆ­a en una plancha de hojaldre... yo estoy igual, ¡¡¡mira que no haberlo probado antes!!!
      Besos grandes, Marisa.

      Eliminar