Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Arroz con Carabineros y Calamares.


Hoy os traigo un arroz para ocasiones especiales.






Mi chico es muy arrocero. Le encanta la paella y los arroces de marisco, pero es muy exigente. Casi nunca están del todo a su gusto. Con este plato he conseguido sus ovaciones, lo cual viniendo de él es todo un honor.


La receta la he sacado de la Biblioteca de Cocinas y Cocineros del Mediterráneo, que es una colección de libritos que salieron como regalo en un periódico el pasado invierno. Mi hermana, conocedora de mi pasión por los fogones, la consiguió y me la regaló.


En el tomo de Arroces Secos aparece esta receta, de José Colomar del restaurante Gloriamar de Piles, Valencia. He intentado ser del todo fiel a la receta, excepto el caldo de pescado, que para dos gatos que somos no me compensa hacerlo en casa, y he optado por uno preparado de buena calidad. En lo demás, he seguido la receta al pie de la letra. Exquisita.





Una buena excusa para darse un homenaje. Yo os doy la receta para dos personas, pero la original viene para cuatro comensales. Los carabineros no son especialmente baratos, pero un día es un día, ¿no creéis?


Ingredientes (para dos personas):


-1 vaso de los de agua de arroz bomba (yo, de Dacsa).

- 550 cl. de caldo de pescado (yo, de Gallina Blanca).
-1 calamar fresco.
-4 carabineros.
-1 cebolla.
-1/2 tomate maduro.
-1 diente de ajo.
-aceite de oliva virgen extra.
-pimentón dulce.

Primero ponemos a sofreír las cabezas y las pieles de los carabineros junto a media cebolla picada en un chorro de aceite de oliva. Vamos chafando las cabezas para sacar todo el jugo y tenemos al fuego hasta que la cebolla esté hecha. Regamos con un chorro de caldo de pescado y dejamos coger el hervor. Vertemos la mezcla en el vaso de la batidora y trituramos finamente.





Pasamos el jugo obtenido por el chino, o bien por un colador metálico fino dos veces como yo hice. Añadimos caldo de pescado hasta obtener los 550 cl que vamos a necesitar. Reservamos.


En la paella, ponemos a sofreír con un chorro de aceite la cebolla, el ajo y el tomate, todo finamente picado. Cuando esté hecha la cebolla, ponemos el pimentón, añadimos el arroz y dejamos que sofría unos minutos. 


En este punto podemos detener la preparación de la paella si queremos controlar la hora de servir, ya que el arroz estará listo en menos de media hora.


Añadimos el caldo preparado y llevamos a ebullición. Colocamos el calamar limpio y troceado, rectificamos de sal y dejamos a fuego moderado unos diez minutos.





Pasado este tiempo añadimos los carabineros y dejamos 8 minutos más. Los últimos cinco minutos bajamos el fuego al mínimo.


Dejamos reposar cinco minutos y listo.





Poco a poco le voy perdiendo el miedo a los arroces de pescado. Bien preparados y con buena materia prima, son platos de 10. En casa nos encantan... 


¡Abrazos mabeleros! 


1 comentario

  1. Si que puedes estar orgullosa de este arroz, que te ha quedado espectacular, ademas si a tu chico le ha gustado eso ya son palabras mayores jejeje. Besicos

    ResponderEliminar