Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Pastelitos de Zanahoria y Naranja (receta vegana)

Tiempos inciertos estos que nos está tocando vivir. Hace cuatro días, estaba preparando mis vacaciones en las Afortunadas, un par de semanitas de campo y playa (más bien lo último), y ahora me veo relegada en mis cuatro paredes sin mucho qué hacer y si mucho en qué pensar. Ha tenido que aparecer un insufrible bichito para que nos replanteemos todo... ¡incluso la forma de alimentarnos! Ahora no es posible comprar a toda hora ni hay de todo en todas partes...

pastelitos-zanahoria-naranja-receta-vegana


Ahora es tiempo de agudizar el ingenio, de preparar cosas ricas con lo que tengamos a mano y de disfrutar con ello.



Así básicamente han visto la luz estos pastelitos. Os conté por Stories que había comprado el pasado sábado, día de histeria colectiva en el cual desaparecieron por arte de magia todos los sacos de patatas del universo, una bolsa de zanahorias, que a éstas pobres nadie las quería (insensatos). Ayer preparé una sencilla crema de zanahorias, con pocos ingredientes, que compartí pon mi perfil de Instagram. Y os había prometido una segunda idea, esta vez dulce.


pastelitos-zanahoria-naranja-receta-vegana


Tras dar una vuelta por mis recetas anteriores con zanahorias, reparé en que todas llevaban huevos menos este bundt cake de zanahorias, pero llevaba horchata, y ni es temporada ni creo que la mayoría tengamos en casa. Tenía que buscar una solución. También había guardado la pulpa de las naranjas de los zumos que nos hemos hecho en un par de días (que ya se van acabando, pero hay que gastarlas), pensando en estas magdalenas de naranja en las que se aprovecha la pulpa. Y no sólo eso...

pastelitos-zanahoria-naranja-receta-vegana


También encontré, haciendo limpieza en la despensa, media tableta de turrón duro. algo derretido, que desde luego no me iba a comer tal cual, pero que me abrió la mente de forma magistral: tenía que hacer algo con aquello junto a la pulpa de las naranjas, y de paso utilizar las zanahorias... mi cabeza empezó a dar vueltas y enseguida encontré la solución: esta receta, algo tuneada, iba a ser la elegida.

pastelitos-zanahoria-naranja-receta-vegana


Para más inri, me había sobrado el chocolate que había quedado de hacer la cobertura de estos donuts, que hice el lunes para matar el aburrimiento y merendar rico, y lo he usado para vestir de fiesta sin complicaciones estas barritas en las que se ha convertido mi pastel de zanahoria: facilísimo es poco, delicioso sería correcto, sublime es lo adecuado.

pastelitos-zanahoria-naranja-receta-vegana


Aunque no lo parezca, estos pastelitos son un claro ejemplo de receta de #trashcooking, es decir que están hechos con ingredientes de desecho. Por eso lo incluyo, qué digo, lo he hecho especialmente para el proyecto de mi queridísima Marisa, 1+/-100desperdicio0.




Tiempo: 15 min + 50min de horneado + una noche de reposo.

Ingredientes (para 6 raciones):



  • 4 zahanorias pequeñas.
  • 180 gr de harina.
  • 160 gr de azúcar.
  • 100 ml de zumo de naranj.a
  • 100 ml de pulpa de naranja sobrante de hacer zumo (en su defecto, 150 ml de zumo)
  • 50 gr de turrón, duro o blando, o almendra molida, o en láminas, o en cubitos.
  • 50 ml de aove.
  • 50 ml de leche de soja, o de avena.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • la ralladura de 1 limón.
  • 1 cucharadita de levadura química.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 pizca de sal

Para la cobertura (opcional, pero aconsejable):


  • 1 puñado de pepitas de chocolate negro
  • 1 cucharada de manteca de cacao, o margarina, o mantequilla, o nata.


Preparación:

Encendemos el horno a 180º.

En el vaso del robot, o en el de la batidora, ponemos las zanahorias lavadas y cortadas en rodajas, la pulpa, el zumo y el turrón troceado y trituramos bien, dejando que queden trocitos pequeños de zanahoria o de turrón, si usamos éste último.

En un bol, echamos las zanahorias con sus jugos, la leche, el aove, la canela, la ralladura, el azúcar y la sal. Mezclamos todo muy bien.

Echamos encima la harina, la levadura y el bicarbonato, mezclamos muy bien con unas varillas manuales hasta que todo esté perfectamente integrado.

Engrasamos un molde de cake, y espolvoreamos ligeramente con harina. También podemos forrarlo con papel de hornear, para ahorrarnos el paso anterior. Vertemos la mezcla y llevamos al horno hasta que esté cocido. Cuando lleve 45 min, comprobamos pinchando con una brocheta en el centro, ha de salir limpia, de lo contrario vamos testeando cada cinco minutos. A mi me tardó 50.

Sacamos del horno y dejamos enfriar POR COMPLETO antes de desmoldar.


Para la cobertura:

Ponemos al baño maría el chocolate y la manteca/margarina/mantequilla, sin dejar de remover hasta que se funda y esté líquido y brillante. Dejamos templar un poco y vertemos sobre el pastel ya cortado en porciones. Dejamos endurecer el chocolate al menos una hora.

Ya me contaréis...

¡Feliz reclusión!



*Este dulce no crece mucho, pero se conserva húmedo bastante tiempo. Tened paciencia y prepararlo    de víspera.



4 comentarios

  1. Querida Mabel, menuda maravilla de receta. Es horrible lo que estamos viviendo y creo que se han tomado medidas demasiado tarde. La gente que ha ido a comprar tomando el supermercado como si todo fuera suyo, es de mucha insolidaridad.
    Los que somos vulnerables, lo tenemos peor y hay que tener un poco más de cabeza.
    Esperemos que esta situación tan grave, pase más pronto que tarde.
    Yo estoy sola en casa y lo llevo por ahora bien.
    Estos pastelitos tienen que estar para repetir con sabor a turrón y el toque de chocolate y canela, además de la jugosidad que le da la carlota. Justo este mes mí receta de 1+/-100 es un bizcocho de zanahoria.
    Besets y cuidaos también mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me parece una idea estupenda para estos días en especial para pasar un buen rato preparando cositas ricas. Me encanta, se ven deliciosos :)
    Un beso y mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  3. Hola, deliciosa receta, un verdadero regalo que nos algra el momento que vivimos. Se toman medidas tarde pero esperemos que salgamos a delante, estoy segura de que sí. Mil bess preciosa cuídate

    ResponderEliminar
  4. Ahora este es el postre favorito de mis hijos.
    Cocino casi todos los días.
    Es bueno que en rabato pueda ver folletos para todas las tiendas y encontrar dónde están estos productos a un precio de ganga.
    Hay descuentos Auchan Dia Lidl

    ResponderEliminar