Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Magdalenas de Naranja y Nata.

Por aquĆ­ seguimos disfrutando de ricos zumos de naranja en las meriendas. AdemĆ”s de su aporte vitamĆ­nico, ¡es que nos encantan! ademĆ”s, la fruta estĆ” tan dulce que es innecesario aƱadir nada mĆ”s.

magdalenas-naranja-nata


Y ya echaba de menos alguna magdalena casera para acompaƱar mis meriendas...

He estado experimentando recetas de magdalenas sin huevo, y perdonadme pero aĆŗn no he encontrado una receta que merezca la pena. Mi costilla echaba de menos mis magdalenas reciĆ©n hechas y jugosas, y al final son las que voy a seguir haciendo. Peero... despuĆ©s de hacer mis zumos, me parecĆ­a una pena tirar la pulpa que sobraba (que era mucha), y me acordĆ© de una receta de magdalenas que vi a mi querida  Eni (Eni's Kitchen), y me puse manos a la obra.


magdalenas-naranja-nata


magdalenas-naranja-nata


Eni no sĆ³lo utiliza la pulpa en la receta, sino que hace una confitura con la ralladura de las naranjas, que luego a su vez aƱade a las masas para dar muchĆ­simo sabor y aroma. Y allĆ” yo, que ni corta ni perezosa, me dispuse a rallar la corteza de una docena de naranjas hasta que conseguĆ­ la cantidad suficiente para preparar la corteza confitada. 

magdalenas-naranja-nata


Para mĆ”s inri, ayer le vi a la maravillosa Virginia (Sweet & Sour), unos mojicones, y ya supe que era el momento de volver a hacer magdalenas. En serio, quedan riquĆ­simas y muy aromĆ”ticas. Estoy por congelar en cubitos la pulpa de los prĆ³ximos zumos para utilizarla cuando ya no me queden naranjas. Esto sĆ­ que es un reciclaje en toda regla que ademĆ”s tiene un resultado espectacular.

magdalenas-naranja-nata

Importante: la ralladura hay que prepararla al menos con una semana de antelaciĆ³n, para que el azĆŗcar vaya confitando la cĆ”scara. Cuanto mĆ”s tiempo pase, mejor serĆ” el resultado, pero para poder utilizarla tiene que pasar al menos una semana. No obstante, si quieres preparar esta receta, puedes utilizar la ralladura de una naranja fresca, faltarĆ­a mĆ”s.


Como de reciclar va la cosa, aprovecho para incluir mi receta en el reto de mi muy querida Marisa, 1+/-100, desperdicio 0


.
Tiempo: 10 min  + 30 min de horno.

Ingredientes (para 12 magdalenas):


para la ralladura de naranja confitada:

  • ralladura de 12 naranjas sin tratar (sin nada de parte blanca)
  • azĆŗcar.

para las magdalenas:

  • 350 gr de harina fina de reposterĆ­a.
  • 200 gr de azĆŗcar blanco, mĆ”s un puƱadito para espolvorear.
  • 2 huevos L (a temperatura ambiente).
  • 100 ml de pulpa de naranja
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 125 ml de nata de cocinar (12 % mg).
  • 2 cucharaditas de cafĆ© de levadura quĆ­mica tipo Royal.
  • 1 cucharadita de postre de ralladura de naranja confitada, o en su defecto la ralladura de una naranja fresca sin tratar.
  • un pellizco de sal.

PreparaciĆ³n:


de la ralladura confitada:

En un tarrito de cristal no muy grande y muy limpio, ponemos una capa de 1/2 cm de ralladura, igualando bien con una mano de mortero. Cubrimos de una capa de azĆŗcar de modo que quede toda la superficie cubierta. Colocamos otra capa de ralladura, repitiendo el proceso. AsĆ­ hasta acabar con una capa fina de azĆŗcar. Cerramos bien el bote, y ponemos en un lugar seco y oscuro al menos una semana antes de utilizarlo.

de las magdalenas:

Encendemos el horno a 180ĀŗC.

En un bol ponemos los huevos, el azĆŗcar y la pulpa de naranja. Con el brazo de la batidora, trituramos muy bien hasta que quede una crema fina y su volumen aumente visiblemente, por unos dos minutos. AƱadimos el aove, la nata y la confitura o ralladura en su defecto, y volvemos a triturar muy bien con la batidora, hasta que quede todo ligado.

En un plato hondo, cernimos la harina con la levadura y un pellizco de sal con ayuda de un colador fino.

AƱadimos la harina cernida a la mezcla de huevos, y con unas varillas y a mano, vamos removiendo muy bien la mezcla hasta que quede toda la harina muy bien integrada.

Vertemos la mezcla con cuidado en una bandeja de magdalenas forrada de cƔpsulas de papel, llenando hasta el borde, hasta acabar con la mezcla. Con esta cantidad salen doce magdalenas medianas.

Espolvoreamos con azĆŗcar extra y llevamos al horno. A los 25 min vamos controlando (cada horno es un mundo),  a nosotros nos gustan bien doradas, pero en cuanto la superficie tenga color vais viendo como las querĆ©is de tostadas.

Al dĆ­a siguiente estĆ”n aĆŗn mejor...

¿Os gustan las magdalenas caseras? ¿cĆ³mo las preparĆ”is en casa?

Mabel.

5 comentarios

  1. Mabel justo el domingo cuando le hacĆ­a un zumo de naranja a Lara mirĆ© la pulpa que quedĆ³ en el exprimidor y me dije que con aquello se tenĆ­an que hacer unos bizcochos riquĆ­simos. Ahora me topo con tu receta. Supongo que ya sabes quĆ© va a pasar en mi cocina ¿no?

    Pues eso, que me ha venido como anillo al dedo ademƔs de resultarme espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Mabel. Por fin puedo comentarte y como te he dicho en IG, ya te habĆ­a leĆ­do esta maƱana. Esa confitura de ralladura me ha parecido alucinante. Es un trabajazo, pero vale la pena. Nunca la habĆ­a visto y no sĆ© si sin azĆŗcar, podrĆ” quedar igual. Las magdalenas son una delicia y para repetirlas. Dile a tu marido que no le van a faltar porque tienen que estar para probarlas y no olvidar.
    Yo no puedo tomar zumos y por eso, no tengo pulpa, pero me guardo la receta porque me ha encantado.
    Uno de los mejores reciclajes hasta ahora.
    Mil gracias y besos mil

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me parece una delicia absoluta :) tanto la confitura que tiene que ser una delicia, como las magdalenas me las llevaba con los ojos cerrados. Una ricura :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. QuƩ preciosas magdalenas para comenzar el fin de semana.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mabel, quƩ delica de magdalenas, son bonitas y deliciosas. AdemƱas con esa pinta casera que llena la pantalla. Un beso!!

    ResponderEliminar