Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Tarta de Chocolate Raw

¡Bienvenido Octubre! Poco a poco van desvaneciĆ©ndose los dĆ­as de calor, las noches se vuelven fresquitas y, salvo este condenado Veranillo de San Miguel que nos estĆ” regalando dĆ­as bochornosos, las tardes son mĆ”s suaves y las horas de luz se han reducido considerablemente. Era el momento perfecto para probar esta receta.

tarta-chocolate-raw


Le tenĆ­a ganas a esta especie de cheesecake vegana. Pero querĆ­a chocolate, y no se me ocurriĆ³ mejor manera de hacerla. AdemĆ”s, habĆ­a comprado un paquete de cacao puro de sudamĆ©rica (no especifica de dĆ³nde), y tenĆ­a que darle un estreno digno. Bendito Amazon que hace que el mundo sea un lugar mĆ”s cercano.

Os cuento: cuando volvĆ­ de Punta Cana me traje un paquete de cacao puro. Nada que ver con lo que aquĆ­ llamamos cacao: aquel era mucho mĆ”s claro, de textura mĆ”s harinosa, casi como maicena. Ni el sabor ni el aroma eran comparables con el que podĆ­a encontrar aquĆ­. Pero ese paquete se acabĆ³. Y no encontrĆ© por ningĆŗn sitio la marca aquella que yo me traje, y me resignĆ©.

tarta-chocolate-raw


Pero quiso la casualidad que comprase manteca de cacao pura online, porque querĆ­a empezar a experimentar con el chocolate casero. Y la marca tenĆ­a muchos mĆ”s ingredientes en stock, entre ellos el cacao puro. Me dije, que si la manteca era tan tan aromĆ”tica, el cacao no tendrĆ­a que ser de mala calidad, y comprĆ© un paquete. 

tarta-chocolate-raw


Es prĆ”cticamente el mismo que me traje de RepĆŗblica Dominincana (mira que este aƱo he estado en MĆ©xico, y no encontrĆ© cacao puro en polvo, aunque sĆ­ cafĆ© en mil versiones), y tan contenta me puse que lo primero que he preparado con Ć©l ha sido esta tarta de chocolate, sencilla, aromĆ”tica y pecaminosamente adictiva. 

tarta-chocolate-raw


Lo cierto es que tenƭa un paquete de galletas empezado y ya se habƭan reblandecido, y habƭa que darles salida. AdemƔs encontrƩ unos dƔtiles en el fondo de la nevera, tan resecos que no se les podƭa ni hincar el diente. Asƭ que esta tarta ha surgido de la necesidad: por un lado de probar ese cacao maravilloso, y por otro de aprovechar esos dos ingredientes, asƭ que mi receta pasa directa al reto de mi querida Marisa, 1+-100, desperdicio 0.

tarta-chocolate-raw

No puedo sino recomendaros esta receta si sois amantes del chocolate, ademĆ”s es fĆ”cilmente adaptable a una versiĆ³n sin gluten cambiando las galletas de la base por unas #singluten, porque el resto de los ingredientes son perfectamente aptos.




Tiempo: 40 min + 1 dĆ­a de reposo en la nevera.

Ingredientes (para un molde de 18 cm):



para la base:

  • 10 dĆ”tiles, deshuesados y puestos en remojo en agua caliente hasta que estĆ©n blanditos.
  • 125 gr de galletas, yo he utilizado sin azĆŗcar.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de coco.

Para el relleno:

  • 150 gr de anacardos crudos  remojados al menos cuatro horas.
  • 4 cucharadas soperas de panela, miel, sirope de Ć”gave o lo que utilices para endulzar.
  • 60 gr de cacao puro en polvo 0% azĆŗcar.
  • 1 chorrito de extracto de vainilla, yo he usado una que me traje de MĆ©xico.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 4 cucharadas soperas de aceite de coco tibio, para que estĆ© lĆ­quido.
  • 250 ml de leche de soja (o de avena).
  • 1 cucharadita de las de cafĆ© rasa de agar-agar.


PreparaciĆ³n:



Ponemos en un procesador de alimentos las galletas, los dĆ”tiles y el aceite de coco. Trituramos hasta conseguir una pasta. 

En un molde desmontable de 18 cm, forrado con papel de horno, colocamos la mezcla y presionamos bien, hasta dejar una superficie uniforme y algo levantada en los bordes. Llevamos al congelador mientras seguimos con el resto de la receta.

En el procesador, echamos los anacardos escurridos, la panela o endulzante, el aceite de coco, el cacao y una cucharada o dos de la leche de soja. Trituramos bien, a mi me gusta que quede algo de textura, pero eso es a gustos, tiene que quedar hecho una crema. Sacar y reservar.

En un cazo de fondo grueso, ponemos el resto de la leche de soja, el agar-agar, la canela y la vainilla y batimos bien con unas varillas para que se integre el agar-agar antes de llevarlo al fuego. Luego lo calentamos y aƱadimos la mezcla de anacardos y cacao y calentamos suavemente, sin dejar de remover en ningĆŗn momento, hasta que empiece a espesar, unos dos minutos. Sacamos la base del congelados y vertemos de inmediato el relleno. 

Cuando pase una media hora, o se haya entibiado lo suficiente, llevamos a la nevera al menos cinco horas, pero queda mejor de un dĆ­a para otro. 

Podemos decorar con cacao espolvoreado y lo que mƔs os guste: frutas, bayas, almendras laminadas... lo que se os ocurra. Yo en ese momento no tenƭa mƔs que unas avellanas, unas pasas y flores secas.

¡Cuando pasen dos dĆ­as estĆ” increĆ­ble! Es perfecta para hacer con bastante antelaciĆ³n, ya que aguanta prĆ”cticamente una semana en la nevera.

¿Os gustan las tartas de cacao?

Mabel.

15 comentarios

  1. Querida Mabel: menuda tarta mƔs preciosa y quiƩn iba a decir que es de reciclaje.
    Cuando uno prueba algo y no encuentra de nuevo el mismo sabor, es un poco decepcionante, pero por suerte, lo has conseguido.
    Las fotos son preciosas y el corte de la tarta invita a pedir un buen trozo.
    Gracias por traerla a 1+/100.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del cacao me resignƩ, pero ha sido un feliz hallazgo! Lo de las fotos, he creado mis primeros presets y seguimos en constante aprendizaje autodidacta. La tarta es muy muy golosa y perfecta para compartir.
      MIl besos.

      Eliminar
  2. Me enamorĆ© de esta tarta cuando la vi en tu perfil de Instragram y estaba esperando la receta como agua de mayo. Encima leo que es una receta de aprovechamiento asĆ­ que mi amor crece aĆŗn mĆ”s.

    Me tienes en vilo con ese cacao. Voy a curiosear en Amazon, pero si no lo encuentro te voy a preguntar ¿eh?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es de reciclaje sĆ³lo si tu quieres, las galletas pueden ser reciĆ©n compradas, ¿eh?. El cacao es de la casa SevenHills, la encontraras fĆ”cilmente por este nombre en Amazon. Mi prĆ³xima compra es el polvo de acai, que le tengo ganas.
      La tarta es una golosina muy recomendable.
      Besos mil.

      Eliminar
  3. EstĆ”s hecha una aventurera viajera. Te comprendo perfectamente cuando buscas un recuerdo gustativo lo difĆ­cil que es a veces, pero la alegrĆ­a cuando por fin lo vuelves a probar, es, cĆ³mo volver atrĆ”s en el tiempo (ver mis recetas de cagaos canarios y de mostillo) la tarta me ha encantado, todo, la base de datiles, el relleno, la decoraciĆ³n, tus fotos, que sea de reciclaje, que lo compartas con el reto de Marisa, TODO. Cuando vuelva por Valencia quiero una šŸ˜‰.
    Un besazo enorme para ti y tu costillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aventurera todo lo que la agenda y el bolsillo me permita, querida Pilar. Ahora tenemos una edad y menos compromisos, y vamos poco a poco tachando sueƱos de la lista.
      SI vuelves por Valencia, (por favor que no sea antes de diciembre, que voy a full), avisa que eso hay que celebrarlo, aunque no haya tarta, mi costillo se acuerda mucho de vosotros.
      Besazos.

      Eliminar
  4. Hola! Una buena tarta a primera hora de la maƱana es bien, ojalƔ pudiera desayunarme un trocito ahora. Te ha quedado fantƔstica con el chocolate, y me la estoy imaginando una delicia pura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SIlvia!! me la zampƩ yo sola, y luego he tenido una semana de acnƩ juvenil pero son daƱos colaterales asumidos, jajaja. Mil gracias por pasarte por aquƭ.
      Besos.

      Eliminar
  5. Impresionante que una cosa tan rica sea ademƔs una receta de aprovechamiento, me la apunto para hacerla en cuanto pueda, gracias por compartirla, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es de aprovechamiento al menos en parte. Ya sabes, si se te quedan blandas unas galletas o duros unos dƔtiles, no tienes excusa ;)
      Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada. EstĆ” hecha con cosas naturales, como dĆ”tiles, cacao y nueces. No lleva nada de azĆŗcar ni harina, asĆ­ que es buena para veganos y celĆ­acos. Y lo mejor es que no hace falta cocinarla. Solo tienes que batir los ingredientes, ponerlos en un molde y meterlos en la nevera. Un sabor a chocolate increĆ­ble. Si eres fan del chocolate, tienes que probar esta tarta.
      Mi blog: https://jkdrama.top

      Eliminar