Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Flan de Turrón (sin horno).

Parece que fue ayer cuando se acabaron las Navidades, y ya estamos casi en marzo. El tiempo tan caluroso aumenta la sensación de primavera, pese a que aún estamos inmersos en el crudo invierno. Y las lorzas que se han formado en nuestra cintura, recuerdo de cenas interminables y comidas familiares pantagruélicas, nos recuerdan que dentro de poco nos tocará sacar el cuerpo serrano a relucir de debajo de nuestros refajos.

flan-turron-sin-horno


Pero... ¿y qué pasa con esas pastillas de turrón, extrañamente olvidadas en el fondo de la despensa? ¿quién es el/la valiente que se la termina sin remordimientos de conciencia?



Tranquis, si es vuestro caso, yo os traigo la solución definitiva.

Siempre, siempre, queda en mi casa una tableta de turrón duro, del de Alicante, que nadie se quiere terminar. Unos, que si la dentadura, otros, que si ya están hasta arriba, los demás (pocos), que si no les gusta... excusas.  A mi se me traspapeló una tableta de turrón de cacahuetes, almendras y avellanas, muerta de risa, pero yo, que tengo solución para todo, enseguida vi donde meterla.

flan-turron-sin-horno


Se me ocurrió hacer flan de turrón, pero no quería encender el horno, (al precio que está la electricidad, prefiero utilizarlo para hacer algún bizcocho o magdalenas), y resultó que también habían unos sobres de cuajada rondando por la  despensa, así que la receta prácticamente salió sola.

Si tienes una batidora potente, te quedará super fino y no notarás los trocitos de frutos secos. Como no era mi caso, me conformé con la textura tras un buen triturado con el brazo de la minipimer. Y oiga, me encantó la textura con trocitos. Eso ya a gustos. Por lo demás, es una receta apta para alérgicos al huevo, y si me apuras y el turrón es apto, al gluten. Y no tiene demasiadas calorías, no hace falta que las contéis.

flan-turron-sin-horno


Con esta receta participo, y por segunda vez este mes,  en el reto de mi querida Marisa, 1+/-100 desperdicio 0.


Ingredientes (para 6 vasitos):


  • una tableta de turrón duro, de unos 180gr.
  • 330 ml de leche entera.
  • 330 ml de leche evaporada.
  • 1/4 de taza de azúcar (unos 70 ml).
  • un poco de chocolate negro rallado.

Preparación:


Ponemos en un cazo el turrón troceado junto tres cuartas partes de la leche entera.. Ponemos a fuego bajo sin dejar de remover, hasta que el turrón se deshaga y queden sólo los frutos secos enteros, sueltos en la leche. 

Llevamos el turrón así deshecho al vaso de la batidora, y trituramos muy bien hasta que se deshagan lo máximo posible. Volvemos a verter la leche con el turrón al cazo, añadimos la leche evaporada y el azúcar y ponemos a calentar.

En la leche reservada, disolvemos el sobre de la cuajada, batiendo muy bien con unas varillas. Reservamos.

Llevamos la mezcla del turrón a ebullición, cuando empiece a hervir añadimos, fuera del fuego, la cuajada disuelta, mezclamos bien. Volvemos a poner el cazo al fuego y hacemos que vuelva a hervir, bajamos el fuego y sin parar de remover mantenemos la mezcla un minuto al fuego.

Ya fuera del fuego, añadimos una cucharada de chocolate rallado a la mezla y removemos muy bien hasta que se integre. Vertemos de inmediato en los vasitos. Antes de que se enfríen por completo, espolvoreamos el chocolate rallado por encima. Reservamos una vez fríos en la nevera. Mejoran con un día, o dos, de reposo.

Voilá. Rico rico y sencillísimo.

Mabel.



2 comentarios

  1. Querida Mabel. La Navidad pasó rápido y parece que queda lejana. Yo tengo turrón sin azúcar en un cajón, pero no quiero ni abrirlo porque sé que las calorías que en las fiestas no añadí, se sumarán ahora a mi "body".
    Este flan de turrón sin horno me parece sencillo y delicioso. Es una opción maravillosa para disfrutar. Yo me comería un vasito ya mismo.
    Gracias por estar de nuevo en el proyecto.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mabel! Es cierto que todas guardamos algún turrón por casa... si me pongo a buscar no solo uno sé que tengo... seguro que detrás de algunos paquetes en la alacena, se habrá escondido otro turrón más seguro jajaa... Pues me parece una idea estupenda la que has tenido de hacer con ellos este flan sencillo y sin horno... porque estará riquísimo.. Un beso

    ResponderEliminar