Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Paté de Alcachofas y Tomates Secos con Queso de Oveja.

Si digo en casa de qué está hecho este paté, lo mismo ni lo prueban.

pate-alcachofas-tomates-secos


Pero es una estupenda idea para tomar más verduras, con el mínimo de esfuerzo y el máximo de sabor.


Estamos en época de alcachofas, en casa nos encantan. Suelo ponerlas en el arroz o hacerlas en tempura para cenar. Pero en esta ocasión, me apeteció hacer algo distinto, y tras bucear un poco, encontré esta receta. Bingo. Una forma estupenda de tomar verduras incluso cuando no se dispone de tiempo, porque está hecha con alcachofas en conserva.

pate-alcachofas-tomates-secos


Ni que decir tiene que es preferible comprarlas frescas y cocerlas tu misma al vapor, pero para esas veces que vamos como locas, sin tiempo para nada, me gusta tener opciones que no nos lleven a comprar precocinados, que rara rarísima vez entran en mi despensa. ¿Y lo mejor? el sabor intensísimo que tiene este paté, con tan pocos ingredientes.

Yo lo he acompañado de unas lascas de queso de oveja curado, que casan perfectamente con el paté y lo convierten en un bocado sabrosísimo. El único secreto, utilizar productos de primera: un buen queso curado de oveja, una buena conserva, un aceite de oliva virgen extra de calidad y unos buenos tomates secos. Yo estos últimos los he utilizado de Especias Antonio Catalá, que venden a granel y te los sirven a domicilio en apenas dos días. De cuando en cuando hago mi pedido, ya que el azafrán en hebra lo tienen de una calidad buenísima, y en casa no se usa otro colorante.

pate-alcachofas-tomates-secos

Una buena forma de hacer que coman más verduras en casa, incluso podríamos acabar de rematarla espolvoreada de pimentón de la Vera... cuanto menos os sorprenderá. Con esta receta aprovecho para participar en el reto de Elena, Reto Alfabeto Salado, que este mes estaba dedicado a las alcachofas y al queso Idiazábal, que yo no he encontrado aquí y he sustituido por un queso de oveja curado.



Tiempo: 5 minutos, más media hora de remojo de los tomates y los anacardos.

Ingredientes (para un tarro de 500 ml):


  • 1 bote de alcachofas en conserva de calidad, bien escurridas. Si las cueces tú misma al vapor, necesitarás unos 6 corazones.
  • 1 puñado de anacardos crudos.
  • 1 puñado de tomates secos, yo he usado tres enteros.
  • aceite de oliva virgen extra.
  • queso de oveja curado en lascas.


Preparación:


Media hora antes, ponemos en remojo los tomates y los anacardos. 

Escurrimos los tomates y los anacardos, así como los corazones de alcachofa, y los ponemos en el vaso de la batidora con un chorrito de aove. Trituramos hasta que quede una textura untable y sin tropezones. Rectificamos de aove y colocamos en un bol de servir o en un bote de cristal.

Servimos untado en pan tostado, acompañado de las lascas de queso. Combina muy bien con un poco de pimentón de la Vera por encima.

¿Gustáis?

Mabel.


10 comentarios

  1. Mabel yo con las alcachofas tengo un problema. Me gusta el sabor pero no la textura así que este paté es perfectísimo para mí porque todos los ingredientes que lleva me encantan (con la pequeña puntualización que ya he hecho con las alcachofas) así que me guardo la receta.

    En casa siempre suele haber latas de conserva. No serán como las verduras frescas pero mejor eso que tirar de congelados o precocinados que por principios me niego a comprar pero mi costillo tiene otros y él si los compra para las noches que yo estoy en plan "ensalada sola" él aprovecha y tira de esos platos que huelen... vamos que no me los comía yo ni aunque llevara tres días sin comer

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que resulte fácil de elaborar, si tengo alcachofas frescas lo más seguro es que haga un arroz con ellas, jajaja.
      Yo soy igual que tu, precocinados sólo compro en frasco de cristal, y congelados últimamente ni los miro, excepto pescado y guisantes.
      Besos.

      Eliminar
  2. Que excelente idea, me gusta mucho tu aporte con estos ingredientes. Me quedo la receta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan sencilla que cuesta más pensarla que hacerla. Y está bien rica.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Ohhhm, me ha encantado!!! Te lo voy a copiar sí o sí, me parece una idea estupenda para picotear!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, unos montaditos y tienes el almuerzo solucionado!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Hola Mabel, me encanta el paté de alcachofas, yo lo hago, pero nunca le puse tomate, aunque probare tu versión porque me perece de lo mas rica. Que sepas que me llevo tu receta jiji.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Querida Mabel. Estas al revés que yo, no paras. Me encanta tu paté y tengo alcachofas frescas y tomates. A ver si encuentro tiempo.
    Yo de crema de chocolate, tú paté salado bien sano.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente si decimos lo que llevas algunas recetas estoy segura que algunos... ni las probarían. Pero si las comen ... les encanta... pues ¡A callar!

    ResponderEliminar