¿Conocíais la salmorreta? Yo confieso que hace poco que sé de su existencia.
Es lo que tiene estar en este mundillo, que te enteras de tó. Pues bien, resulta de esta salsa en cuestión es típica de la zona de Alicante, y se utiliza para enriquecer arroces, normalmente de marisco. Yo, valenciana como soy, no recuerdo haber visto nunca ponerla en los arroces.
Se compone de tomates, ajos, cebollas, ñoras y aceite de oliva. Su sabor es fuerte y su textura cremosa. Se suele poner una cucharada por ración, ya que he leído que suelen ponerla directamente en el plato, aunque también he oído que se pone en el sofrito... corregidme los lugareños si estoy o no en lo cierto.
Y ahora a lo que vamos. Este mes en el asaltablog nos tocaba saquear a alguien muy especial para mi: Marisa, de Thermofan. Ella es una de las primeras personas que conocí virtualmente en este mundillo 2.0. Además de ser valenciana como yo, hemos tenido ocasión de conocernos ya que hemos coincidido en dos quedadas, y mantenemos cierto contacto. Suelo participar en su reto Reciclando Sabores, siempre que me es posible, y siempre hay unas palabras de cariño mutuo.
Es una persona especial. Maestra jubilada, su gran pasión es hacer pan. Mira que pensé y pensé cual de ellos preparaba para esta ocasión, pero una serie de catastróficas desdichas me lo han impedido (léase: viaje, gripe postviaje, dieta severa del marido durante una semana a causa de una endoscopia, etc). Y para colmo de males, cuando por fin decidí hacer esta salsa, se me ha roto la minipimer. Pobre, llevaba conmigo más de veinte años... También pensé en hacer monas, pero me voy al Penyagolosa cinco días y voy a tener oportunidad de probar la rica pastelería castellonense, así que tampoco era la solución.
En fin, como no tenía en mi recetario esta receta básica, he decidido prepararla, y no había mejor ocasión que ésta, ya que este año tengo mi propio aceite de oliva virgen extra. Este año el aceite de nuestra almazara ha resultado un aceite dorado oscuro y de sabor buenísimo, y lo vais a ver mucho por aquí.
Gracias, maestra, por tu sabiduría y por transmitirla con tanto cariño.
Ingredientes:
-1/2 cebolla.
-3 dientes de ajo.
-1/2 kg de tomate triturado (preferiblemente de pera, es el más adecuado).
-2 ñoras.
-una ramita de perejil.
-200 cc de aove.
Ponemos las ñoras sin pepitas a remojo en agua caliente unos 20 min. Pasado este tiempo, las escurrimos y recuperamos la pulpa de las ñoras.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la ñora. La ponemos en el vaso de la batidora una vez sofrita.
En la sartén, ponemos los ajos pelados y la cebolla picada y ponemos a sofreír hasta que la cebolla esté transparente, Añadimos el tomate y dejamos hacer unos 25-30 min,
En el vaso de la batidora, ponemos el sofrito, la ñora reservada, el perejil y el aceite crudo y trituramos bien.
La congelamos en bandeja de cubitos, Una ver hechos los cubitos, metemos en una bolsa de congelar y vamos utilizando según necesidad.
Mi receta no es la ortodoxa, pero he visto muchas maneras de prepararla.
Espero que os haya gustado.
Mabel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues yo no conocía esta receta, pero viendo lo sencillita que es y que tiene pinta de dar un toque muy sabroso al arroz, habrá que probarla.
ResponderEliminarBesos
Estupenda la receta. Ya te la puse en la tabla, pero no has puesto el enlace a la de Marisa.
ResponderEliminarBuen asalto.
Bueno pues felicidades por ayudar a difundir la buena nueva de la salmorreta... óle los arroces alicantinos que nos van a dar muchos triunfos!!
ResponderEliminarNos hemos hecho daño con los puntitos, pero nos une el haber entrado en el mundo secreto de las paellas!!!
Besitos
Marisa
Esta receta ha sido todo un éxito en los asaltos. Me la apunto para mi recetario. besos
ResponderEliminarViendo que ha sido una receta muy elegida por los ladronzuelos , no puedo dejar de probarla
ResponderEliminarCreo que tendremos, en el Asaltablog, que nombrar este mes a esta rica salsa como la Reina del descubrimiento de muchos para este asalto, gracias a Marisa. Me encanta esta salsa en mis arroces. Besitos y buen asalto.
ResponderEliminarQuerida Mabel. Sabes que el cariño y aprecio es mutuo.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado la salmorreta.
Pensaba que ibas a preparar una masa, pero veo que se te ha complicado todo.
Disfruta mucho.
Un besazo
Yo tampoco la conocía, la he descubierto gracias a este asaltablogs y ahora tengo que probarla sí o sí. Debe ser una delicia, sólo ver ese colorcito que tiene... Un beso
ResponderEliminarMmmmm que buena!! Yo si sabia de su existencia y hace muuuucho tiempo que no hago, de hecho en el blog no tengo ninguna receta de salmorreta o sal morra como yo la llamo!!! Te ha quedado genial.
ResponderEliminarUna salsa que tengo que probar porque debe mejorar muchísimo los arroces.
ResponderEliminarBuen asalto Mabel.
Indispensable en nuestra cocina, el sabor que aporta es espectacular. Un saludo
ResponderEliminarYo ya tenía echado el ojo a esta salsa desde que la publicó Marisa. Hoy ya he visto que habéis coincidido varios, y también he decidido hacerla ya mismo.
ResponderEliminarBss
Elena
No conocía esta salsa, pero tiene una pinta riquísima =)
ResponderEliminarBuen asalto!
Un besote compi.
Mmmm... la salmorreta queda tan bien en los arroces de pescado y marisco... ñam ñam!!!
ResponderEliminarHe visto esto por otros asaltos porque ha tenido mucho éxito y la verdad es que yo tampoco lo conocía, pero me parece que tiene que dar un sabor espectacular al arroz. Yo a partir de ahora se lo pienso poner.
ResponderEliminarEspero que ya estés recuperada del todo!
Que te quiten lo bailao que te lo has pasado genial!
Besitos
¡Que buena pinta! Muchos habéis hecho la salmorreta, y yo que no conocía de nada esta salsa.... ya tengo apuntadas las ñoras para comprarlas y hacerlo eso sí, ¿No pica demasiado con las ñoras? Jajaja
ResponderEliminarPor cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
elbauldelasdelicias.blogspot.com.es
Que salsa tan rica, me encanta tener siempre en casa una hecha, la añado a cualquier cosa y esta es genial. Felicidades por el asalto.
ResponderEliminarBesos.