Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Clafoutis de Cerezas.

Ayer, aprovechando que el caloret nos dio una tregua, me armé de valentía y encendí el horno.



Bueno... en realidad lo hice bien temprano, mientras duraba el frescor matutino. Me encanta este postre y, definitivamente, lo prefiero bien frío de la nevera y cocinado de víspera.



Las primeras cerezas ya asoman por el mercado. El caso es que vi en el súper unas preciosas cerezas del Valle del Jerte. No me pude resistir y me las llevé. Estaban tan sabrosas que enseguida las vi transformadas en este postre. De modo que ayer volví y me agencié otro medio kilo.



El clafoutis es, por defecto, de cerezas. Se puede hacer con cualquier otra fruta, por supuesto (de hecho, aquí tenéis uno con fresones), pero esta delicia se hace originalmente con cerezas. De hecho, según el tipo de fruta que se utilice tiene un nombre diferente.



Los puristas se me van a echar al cuello, ya que me he tomado la libertad de sustituir la esencia de vainilla por agua de azahar (tiene un toque como más mediterráneo). Pero siendo justos, la receta original tampoco lleva almendra molida y además indica que las cerezas han de ir con hueso... ¡además, las recetas están para adaptarlas a nuestros gustos!

He versioneado la receta de María Lunarillos. Allí lo explican fenomenal.

Tiempo: 60 min. más el enfriado.

Ingredientes:

-400 gr de cerezas, desprovistas del hueso.
-300 cc de leche (yo he usado semi).
-50 gr de mantequilla, derretida, más un poco para engrasar el molde.
-50 gr de harina.
-50 gr de almendra molida.
-3 huevos.
-1 cucharadita de esencia de vainilla (yo he puesto de azahar).
-100 gr de azúcar.
-1 pellizco de sal.
-azúcar glas para decorar.

Primero engrasamos la fuente que vayamos a usar. Espolvoreamos levemente con harina.

Encendemos el horno a 150º.

En un bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos la harina y la almendra y batimos bien.

Añadimos también la mantequilla y seguimos batiendo. Cuando esté todo bien incorporado, vertemos la leche y la esencia y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

Ponemos las cerezas (ya deshuesadas) en el fondo del molde. Cubrimos con la mezcla de huevos y llevamos al horno durante 50 min.

Pasado este tiempo, lo ponemos 5 minutos en el grill para que se dore. Sacamos inmediatamente y dejamos enfriar. Podéis tomarlo templado, pero con estos calores os recomiendo encarecidamente que dejéis reposar todos los jugos hasta el día siguiente... ¡Delicioso!

Servimos espolvoreado de azúcar glas.

¡Mil besos y gracias por estar aquí!

2 comentarios

  1. Mira que le tengo ganas a este postre y nunca le llega el momento. Te ha quedado fenomenal Mabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo lo único que hay es que buscar un momento fresco, que encender el horno son palabras mayores... Te va a encantar!!!

      Eliminar