Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Pastel de Nueces Austríaco.

 No me había dado cuenta del tiempo que ha transcurrido desde mi última publicación. Necesitaba un empujón para volver a sentarme a escribir por aquí.. a veces, un hallazgo fortuito lo cambia todo.





Pues estaba en éstas que, aunque sigo muy activa por IG, este blog que vio nacer mi afición por la cocina no despertaba mi interés. Pero una personita me descubrió un libro maravilloso, me hice con él y encontré recetas caseras que merecían una explicación más pausada que la que puedo dar en un post de Instagram. Además, todas las recetas de ese libro evocan una atmósfera campestre como a mi me gusta. Recetas con cierto aire nostálgico, hechas con productos de temporada y dedicándoles tiempo. Espero volver a traer muchas otras más. Una de ellas, la primera que me entró por el ojo al recrearme entre las páginas del libro, fue ésta. Se prometía sencilla y sin pretensiones, pero sabrosa. Y me puse a ello enseguida, de hecho el libro me llegó ayer.





Dice ser una receta austríaca, no lo he comprobado. Tampoco es que me preocupe mucho, yo sólo sé que está deliciosa. Muy pocos ingredientes, algo de cariño y tenemos un dulce perfecto para el café. Queda un pastel húmedo, no muy dulce, y recomiendo mucho utilizar un azúcar moscovado o integral de caña. Yo tenía el azúcar integral moka de Azucarera, y le ha otorgado un aroma de caramelo sensacional. 




La receta pide zumo de fruta para remojar el pan rallado, pero no especifica cual. Yo he utilizado sumo de piña de Granini, que venía en la Degustabox de agosto. En invierno quedará delicioso con zumo de naranja de la cosecha, pero hoy es la píña la que nos aromatiza el pastelito. Super recomendado, en casa mi marido ha repetido, y no es muy fácil contentarle.





Tiempo: 15 min + 40 min de horneado.


Ingredientes:


  • 75 gr de nueces
  • 75 gr de azúcar moreno integral
  • 25 gr de pan rallado
  • 100 ml de zumo de piña Granini
  • 3 huevos
  • mantequilla para engrasar el molde y un pelín de harina
  • azúcar glas para servir


Preparación:


Enciende el horno a 180º.


Tritura las nueces en un robot. Mezcla en un bol el pan rallado con el zumo, deja reposar. Mientras, bate las claras a punto de nieve fuerte. En otro bol, bate a mano las yemas con el azúcar, añade las nueces y el pan rallado, mezcla muy bien con las varillas para que quede homogéneo y espumoso.


Mezcla, con mucha delicadeza, las claras con la crema de yemas. Engrasa generosamente un molde de horno y espolvorea de harina, sacude para eliminar la harina sobrante. Vierte la mezcla y hornea 40 min. Cuando lleve 35 min, haz la prueba del palillo por si ya está listo, si sale húmedo deja 5 min más.


Deja enfriar por completo y sirve espolvoreado de azúcar glas. 






Como he utilizado pan rallado en esa receta, también me la llevo al reto de mi querida Marisa, 1 +/- 100, desperdicio 0, que hace tiempo que no le llevo nada a su reto antidesperdicio.  Marisa, espero que te guste.





¡Hasta la próxima receta!


Mabel.

3 comentarios

  1. Menuda sorpresa y alegría me he llevado esta mañana cuando he visto que eras tú la que había colgado el pastel. Se te echa de menos en esta reducida blogosfera porque tus recetas, fotos y simpatía son únicos.
    El pastel tiene una pinta increíble y me gustaría probarlo pero hasta el edulcorante reduzco porque no me sienta bien.
    Que lleve nuez es un plus y las claras montadas le aportan jugosidad.
    Muchas gracias por volver a estar en el proyecto y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias, querida profe, por tus palabras siempre tan afectuosas. Quiero volver a publicar, hacer recetas con aire nostálgico que es lo que de verdad me gusta. Y sólo IG no es suficiente para contar todo lo que me gusta explayarme. No prometo nada, pero a tu reto me gustaría no faltar ningun mes. Ay, a ver si encuentro ganas de volver que echo de menos este reducido mundo de bloggers en vías de extinción.

      Muchísimos besos, Marisa

      Eliminar