Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Compota de Navidad.

¡Feliz Navidad!

compota-navidad


No podía elegir mejor la receta para felicitaros las fiestas. Esta compota de frutas, con sus frutos secos, sus especias y su vino blanco, reconforta los corazones y nos devuelve la sonrisa.




Llevaba tiempo yo detrás de esta compota. Tras descubrir que es típica en el norte de España, tierra de grandes cocineros y de donde me he inspirado para mi receta según la versión del gran Berasategui, caí en la cuenta de que se parece mucho a mi vino especiado, y que la costumbre de calentar el cuerpo y el espíritu con vino dulce caliente es común en zonas de inviernos duros.

compota-navidad


Esta receta me trae imágenes de calles nevadas a través del cristal, de paseos por mercadillos en días de duro invierno, de una chimenea encendida en una casita en medio de la montaña. Es tan evocadora, que no podía dejar de taerosla hoy.

compota-navidad


Es importante utilizar un vino de cierta calidad, yo he empleado uno de Teruel que regalaron a mi marido en una visita a unas instalaciones. Estaba esperando su momento triunfal. Las medidas os las pongo directamente en puñados, para ponéroslo bien fácil. Os aseguro, que es una delicia de postre la tomes tanto fría como caliente, y nos hará esbozar una sonrisa seguro.

compota-navidad


Con mi compota os deseo unas felices fiestas, un maravilloso fin de año y toda la felicidad del mundo para el que está por comenzar.

Nos vemos en enero.

Tiempo: 1 hora y media,  más mínimo 3 horas de reposo.

Ingredientes (para 4 raciones):


  • 450 ml de vino blanco de buena calidad.
  • 1/2 taza (125 ml) de azúcar moreno de caña.
  • 6 clavos de olor.
  • 2 ramas de canela, partidas por la mitad.
  • unas cortaduras de cáscara de naranja sin tratar químicamente.
  • 1 puñado de orejones de albaricoque-
  • 1 puñado de pasas sultanas.
  • 1 puñado de almendras crudas.
  • 2 manzanas pequeñas.
  • 2 peras de invierno, pequeñas.

Preparación:


Ponemos todos los ingredientes menos las manzanas y las peras en una olla de fondo grueso. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos 45 min.

Pasado este tiempo, añadimos la fruta pelada y cortada, las manzanas en octavos y las peras en cuartos, o de forma que queden todos los trozos de tamaño similar. Volvemos a subir el fuego y cuando empiece a humear, bajamos al mínimo y dejamos cocer hasta que la fruta esté blanda, pero no deshecha. A mi me tardó unos 30 min.

Dejamos enfriar y reposar, está mejor de un día para otro. A mi me gusta calentito...

Se conserva varios días en la nevera, si es que dura tanto.

Besos y sed felices.

Mabel.

No hay comentarios