Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

APFELSTRUDEL

Buenos días mundo.

¿Cómo ha ido el comienzo del año? El mío no ha podido ser mejor: he pasado el fin de semana en familia, junto a mis sobrinos, en el pueblecito al que solemos escaparnos.

Como siempre que vamos, llevé un pastelito. Esta vez fue pura suerte: lo había horneado por la mañana, para nosotros para la merienda, y me mandan los sobris un whatsapp: "prepara la maleta que nos vamos a Lucena"

-What's???  Perdona pero el tío no me ha dicho nada.

-Que sí, que nos ha dicho que te avisemos.

Nada, que no hay discusión. Vamos para Lucena (del Cid), que el finde promete.

Suertudos ellos, que pudieron degustar este pastel.



El Apfelstrudel o strudel de manzana es un dulce típico de Austria y del sur de Alemania. 



Parece ser que sus orígenes se remontan a la época Bizantina, siempre según la wikipedia.
Se trata de una masa rellena de manzanas, pasas, pan rallado, canela, nueces o almendras y azúcar. Se sirve tibia. Al día siguiente pierde mucho. 




El trenzado de mi pastel es cosecha mía. El original va enrollado, pero a mí me gusta más así por apariencia y porque la textura queda buenísima. Yo la he clasificado como receta de reciclaje, ya que entre sus ingredientes figura el pan rallado. También he reciclado una almendra en granillo que pululaba por la despensa. 




Esta vez en lugar de pasas moscatel he utilizado sultanas. Son más contundentes, pero si no te entusiasman las pasas te aconsejo utilizar las moscatel, mucho más pequeñitas y desapercibidas, apenas se notan en el relleno. Y aconsejo utilizar una masa de hojaldre de calidad. A mi me gusta la de La Cocinera, es ideal para este tipo de enrejados porque está bien estirada, es elástica y queda perfecta.




Tiempo: 20 min + 30 min de horneado.

Ingredientes:

-1 lámina de hojaldre, bien estirada.
-1 puñado de pan rallado fino.
-1 puñado de pasas.
-1 puñado de nueces picadas o almendras.
-1 cucharadita de canela molida.
-2 clavos de olor, molidos.
-2 cucharadas de mantequilla, más otra para barnizar.
-5 cucharadas de azúcar.
-1 manzana o 2, según tamaño.

Freímos levemente el pan rallado en las dos cucharadas de mantequilla. Retiramos del fuego y dejamos templar.

Mientras, mezclamos las pasas, el azúcar, las especias y las nueces o almendras. 

Sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear, ponemos el hojaldre y lo rellenamos por el centro con el pan, la mezcla de pasas y encima las manzanas peladas y cortadas en rodajitas. Procedemos así:



Vamos alternando las tiras de un lado y otro hasta completar el pastel. Cerramos bien los extremos. Barnizamos el pastel con la mantequilla restante, fundida.

Llevamos al horno a 200º durante 30 minutos, o hasta que esté bien dorado.

Una vez tibio, lo espolvoreamos de azúcar glas.

Está delicioso. Hasta los niños lo devoraron. Me pidieron otro igual para la próxima vez... ¡pero relleno de Nutella! jajaja...

Con esta receta participo en el Reto de mi amiga Marisa y de Rosalia, Reciclando Sabores:





¡Besos y gracias por estar ahí!

4 comentarios

  1. Xiqueta, menudo regalazo nos haces este mes. Me encanta cómo te ha quedado y me gusta más así trenzado. No lo he comido nunca y me gustaría mucho, pero veo difícil adaptarlo a mi dieta.
    Gracias por compartirlo.
    El libanés, no tardes. El mío era sin azúcar y no veas lo bien que quedó y lo rico que está. Lo único, que lleva mucho huevo.
    Ya me contarás.
    Besets preciosa

    ResponderEliminar
  2. Mabel, preciosa trenza te ha quedado, tienes razón a mi también me gusta el trenzado que el enrollado de los austriacos.

    No me extraña que les gustara a todos, muchas gracias por acordarte de Marisa y de mi para dejarnos este pastel en el proyecto Reciclando Sabores.

    Bss, y felices Reyes.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, eso lo tengo que probar yo, con lo que me gustan los postres con manzana... Aprovecho para felicitarte el año y que nos sigas sorprendiendo con recetas tan estupendas como ésta. Un beso :)))

    ResponderEliminar
  4. hola!!, yo yo te pediría otro igual, jeje, se ve una delicia y seguro que vuela!, genial es poder aprovechar ingredientes y disfrutar comiendo, feliz año!!

    ResponderEliminar