Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Mousse de Chocolate Vegana.

No os quejaréis de la receta de hoy... ¡una rica mousse de chocolate!



No sólo está riquísima, sino que sólo lleva dos ingredientes, y es apta para casi todos. Lo que nunca adivinaríais es de qué está hecha... me sorprendió hasta a mi. La receta la he encontrado aquí, pero lo cierto es que la vi mucho antes en el blog de Lisa Casali, la controvertida autora del libro Cocinar con el lavavajillas. Esta blogger tiene muchas soluciones para aprovecharlo prácticamente todo, como buena muestra es esta receta.



Pues bien, esta mousse está hecha con chocolate en pastilla y el caldo de los garbanzos de bote. Sí, habéis oído bien. Este caldito viscoso en el que vienen preservados los garbanzos en conserva es el responsable de la textura de este postre. Confieso que tenía mis reservas, pero si en la mismísima página de Directo al Paladar lo afirman, yo no podía más que cruzar los dedos e intentarlo.



NO probéis el caldo de los garbanzos cuando esté montado, es asqueroso. A punto estuve de retractarme y no desperdiciar el chocolate. Pero continué. Y el resultado es genial. A partir de ahora miraré los frascos de legumbres de otra manera.



El sabor dependerá de la calidad del chocolate que utilicéis. Única y exclusivamente de este factor. El caldo de legumbres se encargará de proporcionar una textura estupenda a nuestro mousse. Y el endulzado correrá de vuestra cuenta. Yo he usado azúcar moreno, pero podéis poner lo que queráis: azúcar normal, stevia, edulcorantes artificiales... vamos, lo que tengáis costumbre.

Como esta receta es un auténtico alarde de aprovechamiento de residuos, participo en el reto de mi amiga Marisa y de Rosalía, Reciclando Sabores.



¿Os atrevéis? 

Tiempo: 10 min + 3 horas mínimo de reposo en la nevera.

Ingredientes (para 4 raciones):

-120 gr de chocolate al 70%. (yo usé el de Consum, y salió genial. Así que uno de calidad quedará estupendo).
-el caldo de un bote grande de garbanzos (vale el de otras legumbres, como las alubias).
-4 cucharadas de postre de azúcar moreno.

Primero, ponemos a escurrir los garbanzos en un colador sobre un bol. Lo dejamos un rato para conseguir todo el caldo posible.

Con las varillas de la batidora, montamos el caldo como si fuesen claras. Tardará un par de minutos. Cuando empiece a blanquear, añadimos el azúcar y seguimos batiendo, hasta que se formen picos y esté bien firme.

Troceamos el chocolate pequeño y lo ponemos en el micro 30 segundos, Sacamos, le damos unas vueltas y volvemos a meter otros 30 segundos, Así hasta que esté perfectamente derretido pero evitando siempre que se caliente demasiado. Nunca debe hervir o no nos servirá.

Una vez derretido, lo añadimos poco a poco, con ayuda de una espátula, al caldo montado. Cuando esté todo el chocolate añadido y mezclado, volvemos a montar con las varillas. Batimos un minuto.

Repartimos la mezcla en cuatro vasitos y llevamos a la nevera, bien tapados. 

Pasados un mínimo de tres horas estará listo. Textura estupenda y sabor delicioso...

Un consejo: no le contéis a vuestros invitados de qué está hecho... no les privéis del disfrute.

Mabel.

12 comentarios

  1. Hola Mabel, buenas noches. Llego ahora de viaje y he estado todo el día sin datos. Sabes, yo conozco esta receta de antes de que la pubicaran en Directo. No veas la de tiempo que hace que la tengo en pendientes, pero no me he puesto a ello y me alegra que me la recuerdes y la presentes en Reciclando Sabores. Un lujo. Besos t gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Yo la primera vez que la vi no le hice mucho caso, pero cuando la volví a encontrar en Directo me lo pensé mejor. Es muy resultona y está rica de veras.
      Besos mil!!

      Eliminar
    2. Hecha de forma diferente, casi dos años después que tú. Te he enalazado.
      Besos.
      http://thermofan.blogspot.com/2019/03/mousse-de-chocolate-con-aquafaba.html

      Eliminar
  2. Mabel que atrevida, yo nunca me atreveria además no suelo utilizar legumbres de bote. Chapó guapa la testura se ve impresionante. Bstos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse , Catina. Nosotros somos dos y a veces no me compensa cocer las legumbres. Hay marcas de calidad que están deliciosas. Ahora mismo estoy gastando Picuezo y a mi marido le encantan.
      Un beso grande , guapa!

      Eliminar
  3. Hola preciosa. Que rica mus. Usar el acuafaba (así se llama al agua de legumbres) para darle ese toque es muy buena idea. ¿sabías que uno de los mejores sustitutos del huevo y que dá la textura de albúmina es casualmente la harina de garbanzos? ¿Y que ese mismo acuafaba hace un merengue vegano ideal? Así que no os asuste probar a usarlo que como bien dices SORPRENDE PERO QUEDA PERFECTO. Besazossss tambien a tu costillo de mi parte. Muakkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!!! Ahora que lo nombras me suena lo del acuafaba. Y lo de la harina de garbanzo lo sabía, estoy experimentando porque no en todas las preparaciones la encuentro buena, aunque para rebozar es estupenda. La verdad es que me han dicho de todo con esta receta, jahaja
      Un beso enorme para vosotros también, cariñet!!!!

      Eliminar
    2. Lo entiendo, jaja. Hay personas que solo con pensarlo se echan para atrás y les repugna la idea de probar cosas nuevas. Cierto que la harina de garbanzo tiene sabor pero si la hidratas hasta la textura de huevo batido cambia mucho el sabor. Recuerdos y abrazos. Muakkkkkkk

      Eliminar
    3. Lo entiendo, jaja. Hay personas que solo con pensarlo se echan para atrás y les repugna la idea de probar cosas nuevas. Cierto que la harina de garbanzo tiene sabor pero si la hidratas hasta la textura de huevo batido cambia mucho el sabor. Recuerdos y abrazos. Muakkkkkkk

      Eliminar
  4. Hola, que novedad tan grata, y me quedo impresionada del resultado, sin saberlo, ni imaginar que es con el caldo d3 garbanzo! Excelente, me ha encantado, lo probaré en breve.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía las propiedades del agua de garbanzo, pero no lo había probado nunca. Queda genial!!!
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Soy adicta al chocolate, no te digo mas.

    ResponderEliminar