Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Cómo Hacer Jabón para Lavar... o jabón de Marsella.

Hola de nuevo.

Ante la insistencia de varias amigas mías me he decidido a mostraros cómo hacer jabón con aceite usado. Lo cierto es que bien sabias eran nuestras abuelas, que lo han utilizado desde tiempos inmemoriales, y siempre dejaban la ropa reluciente. Y éso sin contar el ahorro que supone, ya que lo podemos rallar y usarlo como detergente para la lavadora. Además de ecológico.

Yo ya había hecho jabones de tocador. Y el método no me venía de nuevas.


Bien, tras probar el método en caliente y en frío, os recomiendo éste último. Mucho más fácil, rápido y rara vez se nos estropea. Yo acabo de probar el método en caliente, que no lo había hecho antes, y aún siguiendo los pasos muy pulcramente se me cortó la mezcla. Menos mal que el aceite era viejo. 

Os recomiendo hacer pequeñas cantidades, como yo, así será más fácil de controlar. Y como es tan rápido, podéis hacer varias tandas en una tarde. 

Ahora viene el hándicap: hay que esperar 30 días para utilizarlo. Es lo que tarda la sosa en convertirse en sales. Antes es muy muy corrosiva.

Precauciones: utilizar guantes de goma, ropa vieja y si somos muy muy patosos mascarilla. La sosa produce vapores muy tóxicos al entrar en contacto con el agua. Y tened a mano una botella de vinagre abierta por si os salpica la disolución de la sosa, el vinagre la neutraliza.

Ingredientes:

-300 cc de aceite usado y bien filtrado (de oliva, de semillas, de girasol...)
-200 gr de manteca de cerdo (en el súper).
-200cc de agua.
-6 cucharadas soperas de sosa cáustica (en la sección de droguería del súper).

Primero ponemos a fuego bajo en un cazo el aceite y la manteca hasta que se vuelva todo líquido. No os importe que el aceite tenga algún poso, más tarde desaparecerá.


 

Reservamos. Ahora ponemos el agua tibia en un bol grande, añadimos la sosa (primero el agua, luego la sosa y nunca al revés). Veremos que la mezcla coge mucha temperatura. Mezclamos bien y dejamos reposar.


Cuando la grasa y la sosa estén a temperatura ambiente, las mezclamos. Con una batidora vieja empezamos a batir. Descansamos un poquito y batimos. Así hasta que la mezcla tome la consistencia de una bechamel espesita. A ésto se le llama alcanzar la traza. 
Vertemos la mezcla en un molde.OJO, de plástico y si no es rígido mejor. NUNCA de metal, o la sosa lo oxidará por completo.
Dejamos reposar un día entero. O hasta que esté firme al tacto. Luego lo desmoldamos y cortamos en tiras con un cuchillo bien afilado.
Podéis dejarlo así, pero yo prefiero pulirlo con un cuchillo. Las virutillas que salen también se guardan, se pueden usar igualmente para diluir en agua...
Si queréis pulir el jabón, poneros unos guantes de goma o se os quemarán las manos literalmente, yo es que soy muy burra y no me los puse...

Como veis, con una inversión mínima y un poquito de ganas, tendremos un jabón estupendo para lavar a mano. Y os digo que me va a tocar regalarlo, le han salido muchas novias...

¡Un beso!

12 comentarios

  1. Lo he escuchado muchas veces pero no es lo mismo de oídas que leerlo y me voy a atrever que me ha gustado mucho tu explicación. Quisiera preguntarte ¿Como podemos conseguirlo líquido para embotellar o si para menos complicación es mejor rallarlo, qué cantidad rallamos para la lavadora?
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. El jabón líquido tengo que probar una receta que tengo. En cuanto tenga claro cómo se hace y que sale bien la publicare. En cuanto a la cantidad de jabón rallado para lavar, yo pongo una tacita de café. Pero hasta que no lo pruebes no sabrás si será suficiente o si necesitas algo más. Espero haberte ayudado. Un be, Lola.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota Mabel, tengo ganas de probar hacer jabon, haber que tal me sale, parece facil, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada difícil, pero sigue a rajatabla las precauciones, es muy desagradable que se eche a perder la mezcla o hacernos una quemadura... Un beso!

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante, si lo hacían nuestras abuelas por algo sería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nuestras abuelas no disponían de casi recursos (sobre todo en los pueblos), y su método era mas engorroso, horas y horas meneando la mezcla. Pero es una forma de reutilizar el aceite, muy contaminante por cierto. Y el resultado es un producto muy eficaz contra las manchas. Un beso!

      Eliminar
  5. Buena entrada, me gustaria saber como es la sosa para decir cucharadas, yo la tengo en bolitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sosa es en bolitas. Lo que pasa es que yo, para facilitar las medidas, lo pongo a cucharadas. Creo que vienen a ser unos 90 gr. Sólo tienes que medir las cucharadas rasas... Un beso.

      Eliminar
  6. Yo lo intenté una vez por pura curiosidad, y se me cortó y además me cayó una gotita en la vitro y reaccionó dejándome una mancha indeleble. Sin embargo he visto que se puede hacer en la thermomix, ¡qué haría yo sin ella!, pero lo que también he visto es que... a mi me lo regalan, ja,ja,ja
    Si no fuera por personas como tú, otras no tendríamos según qué cosas. Ahora llamo a mi amiga Ascen para que me de del que hace su madre, ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tenido mis accidentillos antes de tener la fórmula controlada... Yo antes repartía a diestro y siniestro, pero eso era antes, cuando no tenía blog. Ahora me conoce todo el pueblo, y estoy pensando muy seriamente ponerlos en venta, que su faena llevan, jaja... Tu aprovecha y llama a Ascen enseguida, no sea que te quedes sin jabón. Buen finde!

      Eliminar
  7. Mi querida amiga, la de años que hacia que no veia este jabon, te ha quedado fantastico, yo recuerdo que lo hacian unas tias mias, y como bien dices el blancor de las ropas era impecable. Mil besicos

    ResponderEliminar