Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Coca de miel con pasas y nueces.

Hoy repito entrada, pero por un buen motivo... y es que ya tenemos aquí la Semana Santa. No podía dejar de enseñaros un dulce típico de estas fechas.



Estas cocas de pasas y nueces, o como decimos por aquí coques d'anous i panses, son un dulce típico en Pascuas. Aunque lo cierto es que se encuentran en los hornos todo el año, es ahora cuando alcanzan su momento álgido.


Yo es la primera vez que los hago, lo confieso. He rebajado la cantidad de grasa, empleando aceite de oliva, y he sustituido el azúcar por miel, y en poquita cantidad. El resultado ha sido muy bueno. Y me quedo con la conciencia más tranquila, que llevo una temporadita de frenesí calórico (léase buñuelos, chocolatadas y demás).


Harina he gastado poquita. Aunque diga 300 gr, cuando la masa esté espesita pero aún líquida ya está. Es difícil pillarle el punto. Si nos pasamos de harina saldrá compacto, y a mí me gusta la molla sueltecita y aireada.


Ingredientes (para 6 raciones aprox):


-300 gr de harina de trigo.

-1 huevo, más otro batido para barnizar.
-1/2 vaso de leche entera.
-1/2 vaso de agua.
-1/4 vaso de miel.
-1/4 vaso de aceite de oliva
-ralladura de naranja.
-1 pastilla de levadura prensada.
-1 puñado de azúcar, humedecido con unas gotas de agua.
-1 puñado de pasas, puestas a remojo en 1/4 de vaso de mistela.
-1 puñado de nueces.


Primero ponemos en un bol el agua, la leche templada, 1 cucharada de miel y 1 de harina. Deshacemos la levadura y esperamos 10 minutos. Si salen burbujitas, es que la levadura se ha activado. 


Entonces añadimos el huevo, la ralladura de naranja, el aceite las pasas con la mistela, la miel y mezclamos bien. Vamos añadiendo la harina poco a poco


Cuando tengamos una masa parecida a la de los bizcochos, densa pero aún algo líquida, tapamos con un paño y dejamos fermentar.


Cuando haya duplicado su volumen, y la masa burbujee, la volcamos en una bandeja cubierta con papel de horno.



Pintamos con huevo batido y adornamos con nueces y el azúcar humedecido


Horneamos a 160º durante unos 30 minutos, o hasta que se dore.


Delicioso para acompañar una taza de chocolate bien calentita, uhm...


Feliz Semana Santa a tod@s, nos vemos a la vuelta.


¡Besos!


10 comentarios

  1. No sabes lo bien que me biene esta receta llevo dos dias pensando en estas cocas ,mi abuela las hacia de muerte pero esta receta no la he podido recuperar , en las libretas que encontrè donde ella anotaba sus recetas no la tenìa ,asì que me has alegrado el dìa ,estos dias de fiesta voy a ello ,ya te cuento un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi. Primero que nada encantada de tenerte por aquí. Y segundo que seguro que no será como la de tu abuela, pero es un dulce más que decente. Me alegro de que te haya gustado mi receta y de que te haya alegrado el día.¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que pinta mas buena, seguro esta deliciosa, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte a ello y verás como está buenísima. Un beso grande.

      Eliminar
  3. mmmmm, soy adicta, recuerdo un horno en el que mi madre me la compraba, la masa era perfecta y eran super generosos en las pasas y las nueces..... ya estoy salivando. Hay que ver lo que son los recuerdos... La tuya tiene una pintaza que no veas, ¡que aproveche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que como las del horno de tu madre no está, pero se deja comer muuy bien, de hecho he tenido que esconderla porque estaban organizando visitas para venir a merendar hoy a casa. ¡Y eso que no he invitado a nadie! Que pases buen findepuente pascuero.

      Eliminar
  4. Pues me ha encantado esta coca, y ya he tomado nota de ello, por lo que veo tiene que quedar una masa muy blanda, asi es lo que me ha parecido, yo la voy hacer tal cual esta tuya, por que te ha quedado perfecta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Lo de remojar las pasitas en mistela hace que queden muy suaves y te las comas sin enterarte, y a eso que a mí las pasas ni fu ni fa.Mil besicos.

      Eliminar
  5. Menuda coca más rica me encanta la textura que tiene se ve muy jugosita vamos que te has quedado sin ella por que me la llevo ahora mismo, gracias por tu comentario y a la vez comentarte que me gustaría visitar a todos los blog amigos que me gustan,no dispongo de mucho tiempo, pero quiero decirte que me quede en tu blog por que me gustan tus recetas, como lo explicas y lo rico que esta todo y de echo me voy a llevar esta receta por que me ha encantado, que pases un feliz domingo y un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  6. Que buenísima se ve tu coca.
    Un saludito

    ResponderEliminar